Monitor Nacional
Policromía de generaciones, ¿cómo ves?
Proyecto de vida | José Gregorio Contreras
29 de julio de 2015 - 8:09 am
Generaciones-MonitorNacional
Imagínate todas las generaciones que están viviendo simultáneamente y los objetivos, metas y deseos que cada una de ellas quiere llevar

Con el aumento de la esperanza de vida va a llegar un momento que vamos a tener al mismo tiempo todo un abecedario de generaciones, desde la A hasta la Z, y cada generación con sus características propias, incluyendo aquellas personas que están en la zona de transición entre una y otra generación.

Hoy en día tienes tantas necesidades que quieres cumplir, que el problema no es solo para ti que quiere satisfacerlas, sino también para el que quiere venderte, asesorarte u ofrecerte esa demanda no satisfecha.

Solo por dar un ejemplo, imagínate todas las generaciones que están viviendo simultáneamente y los objetivos, metas y deseos que cada una de ellas quiere llevar a cabo en el corto y mediano plazo. Esta transición en el tiempo llena de grandes eventos mundiales, avances tecnológicos, descubrimientos en el área de la medicina, por mencionar algunos, ha hecho que existan fronteras definidas entre estas generaciones. Lo más impresionante de todo esto es que apenas estamos hablando de los últimos 70 años de historia y llevamos 2015 de nuestra era. Mi hijo de 14 años se queda asombrado de ver una televisión en blanco y negro… para él eso nunca había existido. :)

columna1

A mi modo de ver cosas, pienso que los que pertenecemos al “Baby Boomerismo” somos los más privilegiados. No porque seamos la mejor de las generaciones, es simplemente porque hemos tenido la oportunidad de vivir toda esta transición que va desde el radio de transistores hasta el inseparable smartphone, 50 años donde no hemos perdido nuestra capacidad de asombro porque la innovación y la invención son parte del día a día. Por ejemplo, ¡Quién iba a pensar que actualmente estamos frente a un televisor apenas 1 o 2 horas al día cuando antes casi no nos separábamos de él!

Por otra parte, con el aumento de la esperanza de vida va a llegar un momento que vamos a tener al mismo tiempo todo un abecedario de generaciones, desde la A hasta la Z, y cada generación con sus características propias, incluyendo aquellas personas que están en la zona de transición entre una y otra generación. Definitivamente la normalidad del ser humano cada vez es más amplia, donde hay una policromía de personas que esperan ser atendidas y satisfechas.

Un gran reto que ya está presente es satisfacer las necesidades de cada una de estas cuatro generaciones. Quizás en el corto plazo esto es menos complicado, pero cuando hablamos del largo plazo donde se deben establecer estrategias de ahorro por un importante número de años, hay que “evangelizar” a la gente para que tome conciencia al respecto. El reto de cómo atender estas diferentes generaciones está en conocer cómo ven la vida, cual es su escala de valores, sus prioridades para el corto, mediano y largo plazo.

Si los asesoramos por ejemplo, en cómo crear una estrategia donde el desenlace sea un fondo de retiro digno teniendo como cómplice un ambiente lleno de libertad financiera, este razonamiento debe estar acorde a las expectativas de su generación. Tenemos que recrearle en la mente un panorama en el que ellos puedan ver cómo quieren que sea su vida después de los 60 años sabiendo que su esperanza de vida es de al menos unos 20 años más y donde su mayor preocupación va a ser el tema del cuidado de la salud.

Estoy seguro que los Baby Boomers, las Generaciones X, Y y Z tiene diversas maneras de ver su futuro. La edad siempre ha dado esta diferencia, pero ahora están las otras connotaciones que les he mencionado ¿Cómo ven?

¡Hasta la próxima vez!

columna 2

José Gregorio Contreras

TAGS: , , , , ,