Monitor Nacional
Políticas para inculcar la actividad física
BienESTAR | Redacción
12 de septiembre de 2015 - 9:19 am
Actividad Física-Monitor Nacional
Es importante tener una estrategia para la correcta ejecución de programas e intervenciones nacionales acerca de estas actividades

Ciudad de México.- Según el análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, para incrementar el nivel de actividad física que realiza la población, es necesario realizar planes y políticas nacionales sobre este ámbito, incorporando múltiples estrategias que propicien un entorno adecuado y creativo para practicar actividades físicas.

Para promocionar la actividad física de manera adecuada, los gobiernos deben implementar las siguientes intervenciones:

-Realizar un examen de las políticas medioambientales y de planificación urbana a nivel nacional y local. Buscando facilitar los paseos familiares, andar en bicicleta y otras formas de activarse físicamente en condiciones seguras.

-Implementación de instalaciones deportivas de libre acceso para los ciudadanos.

-Para los trabajadores, mejorar las facilidades para el uso del transporte público, que permitan el tránsito seguro, a pie, bicicleta u otras formas de movilidad.

-Escuelas provistas de instalaciones y espacios seguros para la realización de actividades físicas y/o deportivas.

-Crear redes sociales que promocionen la actividad física.

Sin embargo, no sólo es necesaria la implementación de dichas políticas, también resulta importante tener una estrategia para la correcta ejecución de programas e intervenciones nacionales para dar a conocer los niveles de actividad física que deben tener los ciudadanos.

Asimismo, una difusión eficaz requiere que se aborden los factores culturales y medioambientales a nivel nacional y local, elaborando una estrategia de comunicación integral, basada en mensajes simples, comprensibles y adaptables.

TAGS: , ,