Ver más de Nacional

Pone BID ejemplo para impulsar jóvenes a la vida laboral

Ciudad de México.- Como parte de su política de impulso a jóvenes que no estudian ni trabajan, el Gobierno federal instrumentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha sido cuestionado pese a que su instauración ha sido muy reciente.

La estrategia gubernamental, que se realiza en conjunto con la Iniciativa Privada (IP), tiene por objetivo dotar a los jóvenes de experiencia laboral en diversas empresas para mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, la federación otorga a los beneficiarios una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año y se proyecta una meta sexenal de alcanzar 2.3 millones de jóvenes en todo el país.

Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) parece poner el ejemplo con un programa instaurado en Colombia, el cual no sólo busca que los jóvenes obtengan experiencia en el campo profesional, sino que consigan un empleo en las empresas en las que realizan sus prácticas.

El programa funciona a través de un Bono de Impacto Social (BIS), que invita a inversionistas privados a unir esfuerzos con el gobierno colombiano para llevar a cabo proyectos sociales.

Mediante este mecanismo, gobierno e inversionistas establecen las metas del impacto que quieren lograr y seleccionan a un intermediario, generalmente una ONG o empresa, para ejecutar el proyecto.

Una vez establecidos los objetivos, los inversionistas dan un adelanto al ejecutor para instrumentar el programa, pero el gobierno sólo paga a los empresarios su inversión y un retorno adicional de cumplirse las metas -de emplear a los jóvenes- previamente establecidas.

Así, en este esquema, el gobierno transfiere el riesgo de ejecución a los inversionistas privados y sólo paga por el éxito del proyecto.

Según el BID, el primer proyecto colombiano se probó inicialmente en una escala pequeña para determinar su viabilidad. De un total de mil 855 personas que recibieron la intermediación laboral, 899 (46% del total) lograron colocarse en un empleo formal.

De las personas que consiguieron un empleo, 677 lograron retener su puesto de trabajo por al menos tres meses (79% de los empleados) y 309 por 6 meses o más (34% de los empleados).

De esta manera, los recursos que se ponen en marcha para el programa pasan de ser simplemente asistencialistas a buscar asegurar un lugar de empleo para los beneficiarios.

Según el BID, en México sólo el 22 por ciento de los millennials tiene un empleo, mientras que la cifra en Colombia alcanza hasta el 37 por ciento.

Entre las firmas participantes en el programa nacional Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentran: Bimbo, Lala, Coca-Cola, Citibanamex, Nestlé, Sanborns, Grupo Modelo, AT&T y Cinépolis, entre otros.