Monitor Nacional
Ponen en operación centro de innovación de tecnología en Sinaloa
Ciencia y Tecnología | Redacción
20 de febrero de 2016 - 7:18 pm
sinaloa_mn
Con esta nueva infraestructura se abastecerá y generarán economías para los productores de la región

Ciudad de México.- A fin de estudiar y reproducir plantas certificadas para cultivos como sorgo, maíz criollo y frijol de alta calidad, se puso en marcha el nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Sinaloa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que con esta nueva infraestructura se abastecerá y generarán economías para los productores de la región.

En un comunicado, señaló que también se incrementará la productividad a partir de la innovación tecnológica y la transferencia efectiva a los productores, lo que redituará en mayor disponibilidad de productos primarios.

Explicó que el centro de innovación brindará atención a cerca de 65 mil productores de Sinaloa, tanto tecnificados como de temporal, y se buscará replicar infraestructuras como ésta en otras partes del país.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, convocó a los tres niveles de gobierno, investigadores, académicos y a los integrantes de la cadena productiva a trabajar en la construcción de un campo más productivo, competitivo y rentable.

Subrayó que las actividades del campo deben planearse con una visión de conjunto en la que cada quien asuma sus responsabilidades, para lograr un desarrollo que parta de la planeación ordenada.

Ello, con el objetivo de impulsar un campo con capacidad de maximizar sus ingresos y preparado para resistir embates del mercado.

Indicó que Sinaloa es ejemplo nacional de un sector agropecuario organizado y que hoy se coloca de nuevo a la vanguardia con este centro, el cual constituye un espacio para la transferencia de tecnología y la capacitación, así como un vínculo entre productores e investigadores.

Expresó que se trata de un proyecto de inversión en tecnología con miras a un futuro moderno, que a través de la coordinación interinstitucional y de la mano con el sector productivo, lleve la prosperidad al campo.

El Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa es producto de la colaboración entre el gobierno estatal, la Fundación Produce, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sagarpa, la cual aportó ocho millones de pesos.

Información de Notimex

TAGS: , , ,