Monitor Nacional
Populismo Latinoamericano
Latinoamérica | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 1:17 pm
Populismo_Monitor_Nacional
La historia de falsas promesas políticas es una que todos conocemos y que lamentablemente, se ve repetida en las elecciones de cada país latinoamericano

El populismo tiene una mala imagen. Se piensa del concepto, como una mala opción de gobierno. La imagen que tiene es de ser revoltosa, con fines socialistas y que sólo llevará a una revolución. Aún así, este concepto tiene historia en América Latina, en donde tenía aspiraciones de crear grandes proyectos que impulsen a los países a mejorar, pero que no se vieron concretados por el mal uso del concepto.

Esta doctrina política surgió en Latinoamérica debido a una fuerte crisis económica que afectó a todos los países, que sufrieron a causas del imperialismo. Aunado a esto, el sistema económico, el cual era de índole capitalista tuvo un fuerte impacto negativo en América Latina, a razón de que esta no estaba preparada para un nuevo modelo económico.

Como consecuencia, el sistema empezó a tener una fractura debido a la desigualdad entre clases, unas más poderosas que otras. Esto conllevó a que quienes se sentían menos o inferiores en el sistema, empezaran a alzar la voz, movilizando a otros para derrocar a los opresores e iniciar un movimiento populista.

El populismo no es más que una doctrina política, que busca defender los intereses de las clases menos favorecidas y atender las demandas del pueblo. Es aquí donde nos preguntamos, cómo una ideología que aparentemente tiene buenas intenciones y que busca el bienestar de los desafortunados, terminó siendo un instrumento político para las revoluciones, en donde los militares fueron parte importante porque junto con los intelectuales y los empresarios, fueron los que lideraron los movimientos populistas, ya que fue el que brindó la fuerza para poder llevar a cabo dichas movilizaciones.

Asimismo, los militares fungieron como herramienta de los líderes populistas. Al final, con dichas herramientas utilizaron tanto la ideología como a la fuerza de los militares, para obtener el poder político, pero sin cumplir las propuestas por las cuales la gente los había apoyado.

La historia de falsas promesas políticas es una que todos conocemos y que lamentablemente, se ve repetida en las elecciones de cada país latinoamericano. Para lograr un cambio es necesario comprender las realidades del populismo y dejar de verlo, como lo pintaron en el pasado.

Estefany Morales

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,