Ver más de Nacional

Por costo-beneficio, motos en México van en aumento

Ciudad de México.- En la última década el número de motocicletas que circulan en México casi se quintuplicó, impulsado por los congestionamientos viales, una regulación legal más ligera para estos vehículos frente a la de los automóviles y el bajo costo de las unidades, explicaron expertos.

En 2006 por cada 10 coches circulaba una moto en el país, en 2016 ‘aceleraron’ la marcha con tres unidades por cada decena de vehículos. El número de motocicletas en circulación en México pasó de 722 mil 309 unidades en 2006 a poco más de 3.3 millones el año pasado, según datos del INEGI.

La principal beneficiada de esto fue Italika, marca de Grupo Elektra, que ostenta 60 por ciento de este mercado en México, con ventas que superaron las 430 mil unidades en 2016.

El costo-beneficio es el principal factor para que los ciudadanos prefieran tener una motocicleta que un auto. Una de las ventajas es en cuestión de tiempo; un habitante de la Ciudad de México gastó en promedio 88 minutos diarios en transporte público durante el 2016, lo que ubicó a esta metrópoli como la tercera de Latinoamérica donde más tiempo se invierten en el traslado.

Los habitantes de la metrópoli están buscando mejores alternativas de movilidad ante el encarecimiento del transporte público y la gasolina,  necesitan un medio que sea más rentable por el costo de insumo, siendo la motocicleta el medio que ha logrado cumplir con estas expectativas de las personas.

En cuestión legal, tener una motocicleta por ahora es más ‘sencillo’. Sin embargo, durante los próximos meses la Secretaría del Medio Ambiente presentará una norma en la cual obligaría a las motocicletas a ‘pasar’ la verificación en los estados que conforman la megalópolis, ante la problemática de emisiones contaminantes, lo que podría significar un ligero retroceso en ventas para este transporte.

Esta medida traerá beneficios como un registro de motocicletas a nivel nacional y así evitar el mal uso que se les pueda dar.