Ver más de Nacional

Por irregularidades en estancias infantiles, gobierno dará apoyo directo

Ciudad de México.- El apoyo económico a estancias infantiles ya no será entregados directamente, ya que se detectaron irregularidades en estos espacios. Como consecuencia, el gobierno entregará directamente mil 600 pesos bimestrales por niño a los padres de familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al realizar una revisión registraron que hay aproximadamente 300 mil niños inscritos en guarderías infantiles, no obstante, algunos de los informes analizados estaban adulterados.

Durante la presentación de distribución de fondos, López Obrador aclaró que el resto de auxilio económico, como a campesinos, adultos mayores y discapacitados serán entregados de forma personal, esto con el propósito de evitar actos de corrupción.

También habló sobre las recientes protestas de los últimos días por las estancias infantiles, por lo que pidió a los padres y madres de familia no preocuparse ya que brindará 1,600 pesos cada dos meses a las familias y, una vez entregado el dinero, los papás podrán decidir qué hacer con él; ya sea entregarlo a las estancias o darle otros fines. “Será decisión de cada familia el manejo del apoyo”, dijo AMLO.

“Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30% porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue criticado en redes sociales al decir en entrevista con MVS que en vez de entregar los recursos directamente a las estancias familiares, el apoyo económico se de a los padres, o incluso a “las abuelas”, quienes seguramente cuidarán mejor a los niños.

López Obrador respondió que las declaraciones de Urzúa, sobre que los abuelos podrían hacer mejor cuidado de los niños que los mismos padres no era con la intención de ofender.