Monitor Nacional
¿Por qué Bolivia es caso de estudio?
Latinoamérica | Redacción
14 de octubre de 2016 - 2:13 pm
evo-morales_Monitor_Nacional
Uno de las metas de gobierno de Morales y que se logró fue establecer en su Constitución que Bolivia es un país plurinacional

En pocas ocasiones nos detenemos verdaderamente a pensar en el escenario internacional, y con esto no solo me refiero a lo que está pasando en los países potencia o aquellos con las mejores aportaciones tecnológicas, educativas y de innovación en el mundo como lo pueden ser los europeos, estadounidenses, países nórdicos, etc.  Una vez establecido esto, quiero virar su mirada y su mente hacia el sur de nuestro continente, hacia nuestros compatriotas latinos. El continente latinoamericano, es caso de estudio a nivel mundial debido a las contradicciones que los sistemas políticos y la manifestación del pueblo mismo que se enfrentan mutuamente ante las adversidades y la falta de un sistema diseñado para y por cada país como individuo independiente.

Pero, ¿porqué digo todo esto? Lo digo y lo explico porque, no solo hemos visto como el buscar imitar las políticas públicas de otros países y como querer instaurar sistemas de gobernanza ajenos no han funcionado en los países vecinos; sin embargo, existe un caso singular que en mi opinión será una nación pivote hacia el impulso del ejercicio que lleva a cabo.

Del país que hablo, es el Estado Plurinacional de Bolivia. Este país, es el segundo país en el mundo, que ha llegado a tener un dirigente de Estado de origen indígena; el primero, fue nuestro país con Benito Juárez. Evo Morales, hoy en día presidente desde 2006, año desde el cual un gran porcentaje de los puestos públicos han sido ocupados por civiles indígenas. Uno de las metas de gobierno de Morales y que se logró fue establecer en su Constitución que Bolivia es un país plurinacional, con el 64% de su población provenientes de diversas etnias, esto da paso a la inclusión e integración de las mismas para cohabitar en armonía con el resto de la población. También, el gobierno de Evo ha logrado aumentar la renta universal para la vejez, prácticamente erradicó el analfabetismo, disminuyó  la pobreza en 20% zonas rurales y 10% en urbanas, congeló las tarifas de servicios básicos y combustibles, aumentó los subsidios a la producción agrícola y algo en mi opinión increíble, aumentó el salario mínimo en 87%.

Sinceramente, viendo las metas alcanzadas en el mandato Evo Morales, gracias a que creó e impulsó políticas públicas propias, basado en las necesidades de su pueblo y su nación, y no en lo que a los otros países les ha funcionado y quizá funcione para uno u otro. Es aquí donde hago una fusión con la situación en los demás países, pero sobre todo en el nuestro, México. Sin duda alguna se le puede reconocer el atrevimiento al actual Poder Ejecutivo, buscar reformar las estructuras sistemáticas que llevan años corrompiendo y controlando el sistema mexicano; hablo de la educación, de la industria de hidrocarburos, de la industria de la telefonía, entre otros. Muchos pueden pensar y decir que la manera de actuar del actual gobierno fue abrupta e impulsiva, sin la consulta merecida y adecuada.

Podría mencionar diversas razones y condiciones por las que tales reformas no han funcionado o ni siquiera han cumplido sus objetivos, pero lo que sí puedo mencionar de manera breve es que no solo el hecho de ser vecinos directos de los Estados Unidos, nos hace como nación tratar de imitarle en diversas aptitudes. Las relaciones México/EE.UU. han sido cruciales a través de los últimos años, dependemos mutuamente en muchos ámbitos y reconocemos esa dependencia; pero, la actividad económica y cultural son dos variables muy diferentes de la participación política activa de ambos países y como esta se ha manifestado a lo largo de los años. Un caso muy cercano y fácil de analizar fue la visita del candidato a la presidencia de los EE.UU., Donald Trump.

Para aterrizar lo anterior, el caso de Bolivia es especial debido a la valentía y coherencia en la agenda de Evo Morales, lo considero un gobernante competente, humilde, capaz y ante todo conocedor de lo que su población necesita. Gracias a lo previamente establecido, me gustaría exhortar al lector a tener una visión más amplia y positiva de la que los medios de comunicación actualmente presentan y que sin duda alguna, el individualismo para situaciones como estas son cruciales para la efectividad de un gobierno acertivo; a su vez, los invito a ser ciudadanos participativos e informados que no solo opinan sino que juegan un rol activo en la sociedad.

Galia Maritza López Borquez

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

 

TAGS: , ,