Ver más de Opinión, Portada

¿Por qué es nuestra culpa?

En México tenemos las mismas capacidades que cualquier otro de impulsar un crecimiento como país, sin embargo, hay una gran variedad de problemáticas que nos impiden esta meta. Problemas que se han vuelto características del mismo país y que son parte de la imagen que estamos dando a conocer hacia el exterior, hacia la comunidad internacional. En la actualidad un tema que desencadena muchas otras consecuencias sobre nuestra sociedad y que tanto interior como exterior ha dado cabida a muchos desacuerdos, es el tema de las mujeres, siendo más específicos el feminicidio.

La oficina de la ONU en México alerta sobre la impunidad que sufren las mujeres en los casos de violencia sexual en el país. Cada año hay alrededor de unas 15,000 denuncias por violación. Apenas 20% de todas ellas recibe sentencia. Es decir, unas 40 mujeres al día y sólo uno de cada cinco casos se resuelve. Este es el panorama que describe el organismo internacional en un estudio que analiza las cifras desde 1997 a 2014 (Vanguardia, 2016).

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015 (Excélsior, 2017).

El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio. Hoy, todo México se ha convertido en un gigantesco Ciudad Juárez (El País, 2018).

México está atravesando por una de sus etapas más violentas desde la revolución mexicana, todos los días podemos encontrarnos con hombres o mujeres muertas, el narcotráfico es una de las principales causas de éstas, sin embargo ¿cuántas de estas muertes están en realidad relacionadas hacia este tema?, orientándose hacia el caso de las mujeres un parte de estas muertes en realidad son feminicidios.

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, México está situado entre los últimos 130 países para que una mujer viva plenamente, colocándose entre los 50 peores países donde hay condiciones para que viva una mujer. ¿Cuáles es el objetivo de dar todos estos datos? la toma de conciencia.

El perfil de un país como México está atrasado en lo que respecta a temas sobre equidad de género a comparación de otros países y aunque hemos tenido un avance en lo que respecta a este tema, todavía nos falta un gran camino en recorrer para un cumplimiento hacia un respeto mutuo de género, tal vez no total, pero si notorio en la sociedad. ¿Por qué referirnos a esto hablando de feminicidio?, según el periódico El Financiero la tasa anual de feminicidios de 2016 implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día, muchos de estos casos no son tratados a primera instancia como feminicidio o en caso se ser tratados como tal, los implicados en el acto en su mayoría pueden salir impunes, ¿cuál es la justificación de esta impunidad? porque se le atribuye la culpa a las mujeres asesinadas. Las justificaciones que sustentan esta acción de crítica a la víctima y no al agresor son frases como “porque salió tarde”, “porque andaba sola”, “al marido no le gusto la comida”, “para que lo hace enojar”, “para que se viste así”, entre muchas otras más.

¿Quién puede velar porque se haga justicia por este crimen? si la mujer, que es la que lo necesitaría, ya no está para defenderse. Cuando las personas cercanas buscan la solución de este crimen, la sociedad obstaculiza en lugar de brindar algún apoyo hacia estos, en muchos casos las mismas mujeres son el mayor obstáculo cuando se esperaría que fueran las que buscarán una solidaridad por los casos. Necesitamos que la sociedad cambie, que se cree mayor conciencia de la realidad y la injusticia, para así tener un mayor bienestar dentro de esta.

Entonces, no sólo es importante hacer justicia a este crimen, si no también, concientizar a la sociedad.  Gracias a que no se recibe un castigo por este tipo de acciones y se quedan en la impunidad, la sociedad ha buscado una nueva forma que es la prevención, ya sea limitando la libertad de la mujer, por ejemplo, prohibiéndoles salir de noche, buscando que no se vistan de alguna manera, impidiéndoles salir solas y si alguna de estas normas no se cumplen la sociedad decide que es culpa de la mujer lo que le pase. Esta orientación de prevenir no es la adecuada ya que no se trata de controlar los actos de la víctima sino de terminar con las prácticas del perpetrador.

Dejemos de criticar a aquellos que no tienen la oportunidad de defenderse, terminemos con la ignorancia que tanto caracteriza a esta sociedad mexicana, porque esto es una realidad y si no buscamos la disminución de este tipo de crímenes no nos sorprendemos que en lugar de descender vayan aumentando, ya que somos nosotros los principales causantes del aumento de este delito.