Monitor Nacional
¿Por qué México está en riesgo de no participar en los Juegos Olímpicos?
Estadio | Redacción
19 de noviembre de 2015 - 12:31 pm
logo-metrics
A partir de la llegada de Alfredo Castillo a la Conade en abril de este año, prometió poner orden en las federaciones nacionales, haciendo una limpia y un trabajo exhaustivo.

Ciudad de México.- Las emociones que provoca una competencia de tal magnitud como lo son los Juegos Olímpicos, podrían estar en riesgo de cancelarse para México debido a los problemas que atraviesa el deporte amateur. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) argumenta que hay muchas cosas que limpiar, el Comité Olímpico está pensando en dejar fuera a nuestro país de Río 2016 y para el Comité Olímpico Mexicano todo podría resolverse con una sencilla sanción.

Desde que se redujo el presupuesto al Comité Olímpico Mexicano (COM) algunas disciplinas como el box, lucha, basquetbol, tiro con arco, atletismo y frontón se vieron afectadas, como consecuencia, nueve directivos fueron despedidos quedando tan solo el 50% de la plantilla.

A partir de la llegada de Alfredo Castillo a la Conade en abril de este año, prometió poner orden en las federaciones nacionales, haciendo una limpia y un trabajo exhaustivo.

Uno de los motivos del conflicto se presenta en las decisiones que ha tomado Castillo desde su llegada, decisiones que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado como parte de las actividades que le corresponden al Gobierno Mexicano en el deporte.

Se solicitó a las federaciones internacionales desconocer a titulares mexicanos, negarle al COI injerencia en México, demeritar la Carta Olímpica a un “simple papel” y pelear la cancelación del Mundial de natación 2017  ante la Federación Internacional de Natación (FINA).

Se argumenta que las federaciones mexicanas según sus cuentas, no solo han regalado 36 mdp en los últimos 8 años, sino que además no han comprobado gastos por 300 millones de pesos.

10 son las federaciones afectadas por la intromisión de la Conade, destacando la de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, voleibol, pesas, boxeo, y básquetbol siendo ésta ultima de las más atacadas.

La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) pretende que se reconozca a la ADEMEBA como un organismo rector en nuestro país, decisión que no se permitirá y en la que Castillo ha solicitado de manera internacional para que esto no suceda.

En una reunión de los representantes del COI y del COM Thomas Bach y Carlos Padilla respectivamente, se habló del tema y aseguraron que se tomarán medidas contra la Conade en caso de existir intromisión gubernamental. Como resultado, existe la incertidumbre en la participación de la delegación mexicana a Río 2016, decisión que se tomará a principios de diciembre.

Castillo justifica sus decisiones argumentando que las federaciones han incurrido en faltas como irregularidades en su documentación y de comprobación de recursos. A lo anterior, los afectados se han amparado siendo severamente reprobados debido a la contradicción de pedir no ser juzgados por gobernantes de nuestro país pero si recibir presupuesto público.

Castillo aseguró que las federaciones recibirían una limpia pero al final todo ha tomado un camino turbio. Ante la acusación de intrusión del gobierno considera que el COM es incoherente ya que salvo el futbol, todos reciben dinero del erario público.

Entre tanto, el titular de la Conade repara que todo es un chantaje y que se busca hacer tiempo para seguir robando dinero bajo impunidad debido a que nadie puede interferir.

En caso de no solucionarse la situación como el COM pretende en una simple amonestación, se recurriría a la medida más drástica: la expulsión de México de toda participación olímpica, lo que sin lugar a dudas significa que estaría imposibilitado de enviar una delegación, los atletas que ya obtuvieron su boleto participarían como parte de la bandera del COI, algo similar a lo que se pretende con los rusos. Si un deportista tricolor llegara a obtener una medalla de cualquier categoría no se izará la bandera de México y no se contabilizaría para el país, y sin lugar a dudas tampoco se entonaría el himno nacional.

Con información de Sopitas

TAGS: , , , ,