Ver más de infusión, Portada

¿Por qué se conmemora el día mundial del Síndrome de Down?

Síndrome de Down

Ciudad de México.- El día del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo como una forma de concretizar e impulsar la inclusión de las personas que afrontan esta condición.

El Día Mundial del Síndrome de Down encierra en su numerología una simbología muy especial. La fecha de conmemoración fue elegida por la organización Down Syndrome International para representar esa trisomía del par 21: mes 3, día 21.

Cada año el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un lema. Para este 2019 se centrará “No dejar a nadie atrás”, cuyo objetivo es que “todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”, indica la ONU en su página web.

La ONU calcula que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

El gobierno mexicano no guarda estadísticas precisas de cuántas personas lo padecen, sin embargo, es posible calcular cuántas nacen con esta alteración genética. Según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estima que la incidencia es de uno por cada 650 nacimientos. Tomando en cuenta el número de nacimientos en México.

El síndrome de down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

La trisomía 21 varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.

En más del 90% de los casos, la copia extra del cromosoma 21 viene del óvulo de la madre.

En aproximadamente el 4% de los casos es el padre el que provee la copia extra del cromosoma 21 a través del espermatozoide.

En el resto de los casos, el error ocurre luego de la fertilización, mientras el embrión crece.