Monitor Nacional
Portabilidad Médica
Emprende seguro | Luis Lara Esqueda
27 de julio de 2015 - 12:24 pm
reforma salud-monitornacional
Otro de los pilares en que se basa la Reforma al Sistema Nacional de Salud es la universalidad y portabilidad de la atención médica

Entre las manifestaciones, el dólar, la Sección 22 y los túneles (tanto del dólar como los otros que se han hecho por todos lados) hemos olvidado lo que llamaré la Reforma de Reformas, esta es la Reforma al Sector Salud.

Con los cambios en las distintas leyes, primero en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en el sector asegurador y la Reforma en el Sistema Nacional de Salud los cambios en este sector serán notorios.

Como dice Garcilaso «Yo de salud sólo sé cuando me tomo la última con mis amigos», así que trataré este tema desde el punto de vista económico, los cambios en el sistema están enfocados a promover la prevención y la promoción de la salud, hoy la atención está enfocada a curar al paciente cuando la enfermedad ya se presentó, y como los penales de la selección nacional, el daño ya está hecho. Como dice Caro (mi amiga la que vende bolsos afuera del colegio) ¡fíjate qué padre! Esto significa en términos de dinero que quien cuide su salud pagará menos a las instituciones (es mejor prevenir que lamentar), sin embargo, algunos entes recibirán menos dinero por lo que se lamentarán (así, separado) de la reforma.

Mi amigo el agrio (el que cuando se desmaya, en lugar de volver en sí vuelve en no) dice que toda esta reforma es una farsa y que lo único que se pretende es cambiar el modelo de negocio para que unos paguen más por la salud que ahora es gratuita y que ya no se pagarán algunas enfermedades, sobre todo aquellas que tienen un alto costo.

Lo que me queda claro es que con el nuevo modelo de negocio las aseguradoras y empresas innovadoras podrán -de manera conjunta con las entidades gubernamentales- ofrecer servicios hasta ahora inéditos en México, en donde los usuarios que tengan acceso a seguros podrán incrementar la prevención de enfermedades de alto costo y largas en su curación, que ahora están impactando en el costo de los seguros médicos.

Se me ocurre (porque consejos no doy) como usuario de servicios médicos, que la mayor aportación que puedes hacer es incentivar la prevención de tu salud utilizando la medicina preventiva en lugar de visitar las clínicas sólo para curarte, ya que el costo de los servicios médicos representa la mayor diferencia que te puedas imaginar y una enorme calidad de vida.

Ahora en México una de cada tres personas tienen algún grado de obesidad y según me dicen los que saben, la obesidad es la madre de todas las batallas, entones tenemos -aquí si tenemos un problema grave y serio, «si sólo fuera grave no sería tan grave», dice mi abuela, «pero si es grave y serio, entonces más vale que te preocupes, mi niño». En mi pueblo preguntan de qué se murió el enfermo, la respuesta común es «sólo de gripa», a lo que se contesta «menos mal que no fue nada grave».

Otro de los pilares en que se basa la Reforma al Sistema Nacional de Salud es la universalidad y portabilidad de la atención médica, me suena como que con base en los resultados y precio puedas escoger la institución médica que mejor te acomode, no como ahora que vas a la institución en la que te acomodan, en función de tu domicilio. Con la portabilidad se pretende elevar la calidad de los servicios entre las instituciones.

Me falta comentar del expediente único, se le llama expediente clínico electrónico, que podrá ser visto por cualquier médico en cualquier hospital, será donde se concentre la suma de todos tus males, que espero puedas remediar con todos tus bienes.

Siempre he escuchado que los bienes son para remediar los males, espero ahora que los bienes sean para hacer más bienes, en este caso, el bien común… Estos cambios apenas inician y con tantos participantes e intereses, quienes no estén de acuerdo se unirán a las protestas de la Sección 22, y esas que hicieron cuando les quitaron su lana serán cosa de niños, ya lo verán, por lo pronto me queda claro que de seguir así no la vamos a brincar.

Nos leemos la próxima semana en «Emprende Seguro», si el dolor del dólar nos lo permite, por lo tanto disfruten del primer fin de semana con futbol, ya que por verlo no pagas en dólares.

TAGS: , , ,