Monitor Nacional
#PorUnMéxicoConAgua: Nueva campaña de CONAGUA para el cuidado del líquido vital
Portada | Redacción
16 de marzo de 2016 - 10:09 pm
Conagua
El agua es el recurso más importante para la humanidad, es indispensable para todas las actividades sociales, económicas y ambientales

Ciudad de México.- Este día, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde precisaron de qué trata y cómo se está llevando a cabo la nueva estrategia “Por Un México con Agua”, en la República Mexicana.

Dicha conferencia, contó con la presencia del Director General de la CONAGUA, el Maestro Roberto Ramírez de la Parra, quien detalló que la campaña tiene como objetivo hacer una convocatoria a los mexicanos para darle al agua el valor que tiene, ya que es el motor del desarrollo del país y una necesidad primordial en la vida de los mexicanos.

Por ello, anunció una serie de iniciativas con las que se está trabajando la campaña, las cuales son:

1.- 4ta carrera del agua: Se llevó a cabo el domingo pasado, contó con cuatro mil competidores y se ofreció un concierto silencioso con el objetivo de cuidar el medio ambiente a través de los grupos que ofrecieron canciones relacionadas con el cuidado del agua. Cabe destacar, que por primera vez, esta carrera formó parte de los festejos de la Organización de las Naciones Unidas.

2.- Disco mexicano: Se lanzó un nuevo disco musical que contiene temas inéditos relacionados con el agua para crear conciencia en los mexicanos. Próximamente podrá ser descargado de forma gratuita en distintas plataformas electrónicas que se darán a conocer pronto. El disco incluye 14 temas enfocados en el cuidado y respeto del líquido vital y en éste participaron grupos como Jot Dog, Liquits, Quiero Club, Lost Acapulco, La Sonora Dinamita, Pambo, Rostros Ocultos, entre otros.

Al respecto, la cantante y coordinadora del Disco del Agua, María Barracuda, señaló que las canciones fueron hechas exclusivamente para el disco. Asimismo, expresó su satisfacción al crear una producción que incluye grandes voces.

3.- Exposición fotográfica “Agua”: Contará con imágenes sobre la historia del agua en México y se llevará a cabo a partir del próximo 21 de marzo hasta el 21 de abril en diversas zonas de la Ciudad de México. Sobre Paseo de la Reforma a la altura del número 222 en una plaza comercial se exhibirán 58 fotografías; 31 en la Alameda Central; 22 en la estación del Metro Zapata y 26 en la estación del Metro Mexicaltzingo.

4.- Serie “Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua”: Fruto de un concurso de cortometraje de cine en el campo que se llevó a cabo hace un par de meses, la serie animada “Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua” -que cuenta con 12 capítulos-, será lanzada en Canal 11 para crear conciencia en los niños para que se involucren en el cuidado de este recurso natural.

Esta línea de acción está enfocada en la iniciativa más importante de esta campaña: el Hidrotón 2016, el cual tiene como objetivo generar guardianes del agua en toda la población, para que los mexicanos se comprometan a cuidar el líquido vital. Por medio de diversas plataformas electrónicas y de comunicación, la gente podrá contar (con fotografías o videos) qué está haciendo para preservar el recurso y cuidarlo.

Congruente a lo anterior, la Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, Maestra Natalia Briseño Campillo, señaló que además de generar conciencia en los mexicanos, CONAGUA busca incentivar una evolución real de la cultura del agua y que las acciones sean de alto impacto en favor del planeta y de México.

Finalmente, recordó que en 1992, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo como “El Día Mundial del Agua”, por lo que el tema de este año será “Agua y trabajo” para reflexionar sobre la importancia de este recurso para producir los bienes y servicios que disponemos, así como el papel individual y social para contar con agua en cantidad y calidad suficientes.

“El objetivo es real es el compromiso de todas y todos los mexicanos para ahorrar agua. Esta iniciativa implica generar una cultura que pase del pensamiento para construirse en acción, ya que, si bien es cierto que debemos ahorrar agua, también debemos de modificar las acciones desde todo lo cotidiano de nuestros hogares y centros de trabajo (…) fomentaremos con los tres niveles de gobierno, el sector productivo, académico y privado, y por supuesto con la población en general, compromisos constantes y medibles en el ahorro del agua”, destacó.

TAGS: , , , ,