Monitor Nacional
PRD propone reconstrucción mamaria como derecho para mujeres
Política | Redacción
10 de septiembre de 2015 - 11:42 am
camara-diputados-monitor nacional
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte entre las mexicanas, según las cifras de INEGI

Ciudad de México.- El PRD en la Cámara de Diputados presentará este jueves una iniciativa para considerar como un derecho universal y gratuito la reconstrucción mamaria a mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer.

El legislador perredista Daniel Ordóñez Hernández expuso que de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley General de Salud las autoridades del sector estarán obligadas a difundir esa posibilidad y derecho de las pacientes.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte entre las mexicanas, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada dos horas y 20 minutos una mujer fallece debido a esa enfermedad.

“La mastectomía es una amputación que libera a las mujeres de tumores malignos en uno o en ambos senos”, explicó.

Sin embargo es percibida como un ataque a la esencia femenina, una amenaza para sus proyectos y sus vínculos afectivos, y puede de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo, causando emociones como angustia, ansiedad, depresión, cansancio o estrés.

Actualmente, expuso, los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizan en el sector salud, pero no se difunden ni es considerado un derecho para los beneficiarios y tampoco existen programas específicos de aplicación.

En tanto, en el sector privado la reconstrucción se lleva a cabo con costos que van de 20 mil a más de dos millones de pesos.

De ahí la iniciativa con el fin de generar beneficios psicológicos, mejorar la autoestima, la recuperación emocional y la reintegración biopsicosocial de quienes han sido víctimas de ese tipo de cáncer.

“Con esta reforma, los servicios de salud pública estarán obligados a proporcionar el servicio gratuito de reconstrucción mamaria”, y las autoridades estarán obligadas a difundir esa posibilidad y derecho de las pacientes, recalcó.

Información de Notimex

TAGS: , ,