Ver más de Desde el Volcán

PRD y MC, los nuevos PVEM y PANAL del PAN   

 

Durante días pasados los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mediante sus respectivas comisiones y consejos, han acordado unirse en un Frente Opositor o Democrático, como le quiera llamar, y registrarlo ante el INE como un frente no electoral, pues aún no es posible registrar alianzas electorales, aunque con ello formalizan su alianza rumbo a la elección presidencial del próximo año. 

Los desacuerdos y discusiones entre panistas y perredistas han quedado atrás, al igual que la ideología, sobre todo en el caso del PRD, pues durante la administración presidencial actual mostró resistencia a algunas de las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal, sobre todo en la reforma energética, en la que “enérgica” fue la oposición del sol azteca a su aprobación. Ahora el partido se une a una de las fuerzas políticas que avaló dichos cambios constitucionales y se encamina para convertirse en su partido satélite.  

Otro que se suma al Frente es Movimiento Ciudadano, que días antes su dirigente, Dante Delgado, anunciaba la posibilidad de que el partido fuera solo en la contienda, pero al parecer les hablaron bonito y se sumaron a la propuesta que inicialmente anunciaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.  

De ganar la elección del próximo año, este par de partidos, se convertirían en los nuevos Partido Verde y Nueva Alianza, pero del PAN, serían los paleros del partido en el poder, los que le ayudarían a tener la mayoría en el congreso, porque claro que el que lleva la ventaja es el blanquiazul, pues es el que tiene mayor preferencia y a los posibles candidatos presidenciales más fuertes y mejor posicionados. 

Con esta acción, Morena pasaría a convertirse en el único partido de izquierda en el país (del PT ni hablemos, ese prácticamente ni existe), pues seguramente el PRD y MC terminarán votando por las propuestas del PAN en las cámaras, por más neoliberales que sean, eso en caso de que su famoso Frente resulte ganador. Y si eso pasa, igualmente sería interesante ver al PRI y Morena formando bloques opositores a las decisiones del PAN y sus achichincles, ¡imagínese! Pero, bueno, aún falta tiempo para la elección y que se definan los candidatos, de esto último dependerá mucho el resultado final, por el momento todo es suposición.