Monitor Nacional
Precursor del modernismo en México: Salvador Díaz Mirón
Nacional | Redacción
12 de junio de 2017 - 8:59 am
miron
Díaz Mirón también fue periodista, profesor y diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz

Ciudad de México.- El poeta Salvador Díaz Mirón, quien nació el 14 de diciembre de 1853 en el Puerto de Veracruz, es considerado por los críticos como el precursor del modernismo en el país, movimiento literario caracterizado por una ambigua rebeldía creativa y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Díaz Mirón también fue periodista, profesor y diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz, a quien después apoyó y fue criticado, incluso en la celebración del centenario de la Independencia lo alaba en un poema dedicado a Miguel Hidalgo: “Su inicial grandeza (de la nación) acredita de sabia tu proeza”.

A lo largo de su vida, el ilustre personaje fungió como director y fundador de algunos periódicos y fue en el periodo presidencia de Victoriano Huerta (1850-1916) cuando fue director de El imparcial, puesto que ejerció entre los años de 1913 y 1914.
Sobre su labor en la literatura se comprenden dos fases; la primera en la que se le considera un autor identificado con el romanticismo europeo, producto del contacto que tuvo con él en España, tras la salida del país por el motivo de la caída del gobierno Huertista.

La última etapa del trabajo poético de Díaz Mirón incluye 24 títulos, entre ellos Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo.
Finalmente, la vida del célebre autor Salvador Díaz Mirón concluyó a los 74 años de edad, el 12 de junio de 1928, año en que sus restos fueron trasladados a la capital mexicana para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se puede conocer más sobre él en el Museo Casa Salvador Díaz Mirón, el hogar donde vivió hasta su muerte en 1928. En 1981, el edificio fue comprado por el ayuntamiento de Veracruz y rehabilitado totalmente para abrir sus puertas como museo en 1982, que se encuentra en Zaragoza 322, en el centro de Veracruz. Hoy en día además de ser un museo es la sede de la Escuela Municipal de Teatro, dependencia de la Dirección de Cultura del ayuntamiento.

TAGS: ,