Monitor Nacional
Prematuro hablar de candidatura a presidencia, dice Moreno Valle
Política | Redacción
25 de junio de 2015 - 11:44 am
moreno valle-monitornacional
Indicó que cada cosa llegará a su tiempo y que lo importante en este momento es entregar bien el estado a su sucesor

Ciudad de México.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que aún es prematuro para hablar de su posible candidatura a presidente en 2018, como se ha rumoreado en los últimos tiempos.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”, afirmó al respecto el político del opositor Partido Acción Nacional (PAN) durante una comida organizada por la Cámara Española de Comercio en México para hablar sobre su gestión.

Moreno Valle recordó que su abuelo fue gobernador de Puebla, que “toda la vida” soñó con emularlo y que por ahora esa ha sido su “máxima aspiración”.

Indicó que cada cosa llegará “a su tiempo” y que lo importante en este momento es “entregar bien el estado” a su sucesor y “cerrar bien el Gobierno” en 2017, porque “estar adelantando vísperas genera polarización”, “desgaste” y “despista” de su trabajo a las personas de lo que hacen.

Aclaró que su objetivo es “trabajar con una visión de largo plazo” pues se considera “un estadista”, que piensa en “las próximas generaciones” y no “un político”, que mira solo a “la elección”.

En las últimas semanas han revelado su intención de ser “presidenciables” en 2018 el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática), y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, del PAN.

En su intervención, Moreno Valle destacó la ubicación geográfica privilegiada de Puebla, cerca del “mercado más importante de América Latina”, la Ciudad de México, de la que la separan 140 kilómetros, y del Puerto de Veracruz, uno de los “que tiene mayor actividad comercial” de la región y que está a 300 kilómetros.

“A 200 kilómetros a la redonda” de Puebla “se genera alrededor del 38 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y viven 39 millones de personas”, subrayó.

El estado tiene un aeropuerto nacional y uno internacional que vuela a algunas ciudades de Estados Unidos y a partir del 2 de agosto a Panamá, dijo el gobernador, que reveló haber hecho un planteamiento a la alemana Lufthansa para tener un vuelo directo a Europa.

Puebla cuenta con la mayor planta en el mundo fuera de Alemania de la empresa automotriz Volskwagen, que durante la gestión de Moreno Valle (2011-2017) ha invertido 700 millones de dólares en fabricar el nuevo modelo Golf, generando 2.000 empleos directos y produciendo 130.000 unidades al año.

Volkswagen invertirá también allí 1.000 millones de dólares para fabricar el próximo modelo Tiguan que saldrá al mercado en 2017, anunció.

Además, la también alemana Audi construye en Puebla con 1.300 millones de dólares la única planta de vehículos de lujo de México, que generará 3.800 empleos directos, se concluirá en 2016 y producirá el nuevo modelo Q5.

Será concretamente en San José Chiapa, una población de apenas 5.000 habitantes, ubicada a 60 kilómetros de la capital estatal y donde se está desarrollando una “ciudad modelo” con apoyo de la firma española Idom para que sea lo más ordenada y eficiente posible, recalcó.

Otras empresas españolas con inversión en Puebla son Iberdrola en energías renovables, y Acciona y OHL en obras de infraestructura, explicó el gobernador, que invitó a los inversores de ese país a participar en la construcción de 1.300 casas en la nueva San Antonio Chiapa.

Gracias a la apertura económica del actual Gobierno poblano ha aumentado en un 145 % la inversión extranjera en ese estado, dijo.

Pero también gracias a la mejoría de los índices de seguridad en su territorio, que presenta 34,8 delitos por cada 100.000 habitantes frente a los 81,9 de promedio en el país.

Y a la educación, donde ha pasado del puesto 23 al 3 a nivel nacional en la Prueba oficial Enlace en enseñanza media y superior, y se ha situado en el segundo lugar en cantidad de universidades (383).

En materia sanitaria, recalcó que durante su mandato se han invertido en infraestructura de salud 8.064 millones de pesos (520 millones de dólares), cuando en los cuatro sexenios anteriores, desde 1987, la inversión en ese campo fue de 7.752 millones de dólares (500 millones de dólares).

En el mismo acto el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, remarcó que Puebla “tiene una importantísima implantación empresarial e industrial” y “las empresas españolas están muy presentes allí”, sumando “en torno a 700″.

Información de EFE

TAGS: , , ,