Monitor Nacional
Premio Princesa de Asturias a lucha mundial contra cambio climático
Internacional | Redacción
22 de junio de 2016 - 8:21 am
Costos-cambio-climatico-subestimados-80-por-ciento
Debido a proyecto sobre la temperatura terrestre, la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, ganaron el Premio Princesa de Asturias

Ciudad de México.- La Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y el Acuerdo de París, ganaron el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por sus labor contra el aumento de la temperatura terrestre.

Para el jurado reunido en Oviedo, norte de España, el Acuerdo de París, firmado el pasado diciembre, es un “hito histórico” pues 195 países pactaron lograr un modelo de desarrollo que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes”.

Se trata de un “proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible”, indicó el dictamen del jurado.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) pretende la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero para que impida la interferencia perjudicial humana en el sistema climático.

La Cumbre de París (COP 21) logró un acuerdo vinculante mundial, incluidos China y Estados Unidos, para que el aumento de la temperatura mundial esté por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”.

En materia financiera el compromiso es movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales hasta 2020, con la revisión cada cinco años del documento.

El acuerdo de París concluye el camino que inició en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro de 1992, que adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento el pasado 22 de abril, lo que significa el inicio del proceso de ratificación y su entrada en vigor.

En esta edición del Premio Princesa de Asturias concurrieron 27 candidaturas procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

Fue el séptimo del total de ocho Premios Princesa de Asturias 2016, año en que en que cumple la trigésima sexta edición.

El último galardón, el de la Concordia, se anunciará el seis de septiembre.

Los premios están dotados cada uno de una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, diploma e insignia. Se entregarán este otoño en Oviedo con la presencia de los Reyes de España.

Con información de Notimex 

TAGS: , , , ,