Ver más de Nacional, Noticias

Preocupa freno a subastas de energía

Ciudad de México.- La cancelación definitiva de la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de largo plazo, misma que había suspendido el pasado 3 de diciembre, generó preocupación e incertidumbre entre expertos e inversionistas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se encargó de notificar la cancelación a la Comisión Reguladora de Energía, instancia que ejecutaría el proceso, lo que generó reacciones adversas.

El Consejo Coordinador Empresarial criticó la cancelación y dijo que ello comprometía futuras inversiones del sector privado en energías renovables.

Además lamentó los beneficios que se perderán tras el freno al proyecto.

“Mantener el esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200 mil empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 mmdd”, informó el organismo empresarial mediante un comunicado.

Indicó que con las subastas de energías limpias se permite avanzar en el compromiso de México de generar energía limpia en un 35 por ciento para 2024 y mitigar de emisiones en 22 por ciento al 2030, además de disminuir las emisiones emitidas por el actual sector eléctrico.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) también exhortó a  continuar con las subastas de energías limpias, sin embargo no ha habido respuesta de las autoridades federales.

La CFE ya había cancelado la semana pasada una licitación para una línea troncal de transmisión de la zona del Istmo de Tehuantepec, esto representa una un retroceso en la generación de energía eólica de Oaxaca, pues de haberse realizado, se habrían podido reducir las tarifas de electricidad en varios estados.

La oposición a la reforma energética de la actual administración federal es un factor primordial para que ocurriera la cancelación, la cual se realizó bajo el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca.