Monitor Nacional
Prepara CFE proyecto público-privado para llevar energía eólica de Oaxaca al centro del país
Negocios | Redacción
11 de octubre de 2016 - 1:30 pm
image
La empresa productiva del Estado creará una línea de 600 kilómetros entre Tehuantepec y Yautepec

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad publicó este lunes las prebases para la construcción y operación por 25 años de una línea de transmisión de corriente directa con 600 kilómetros de longitud, que transportará hasta el centro del país energía eólica producida en el estado de Oaxaca.

Este proyecto será la primera asociación público-privada de la empresa productiva del Estado, y representará una inversión de mil 700 millones de dólares.

En total, se tenderá un circuito de mil 200 kilómetros entre Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, hasta el municipio moretease de Yautepec; la infraestructura tendrá la capacidad de transportar 3 mil megavatios de energía limpia producida en el sureste hasta el centro del país, donde la demanda eléctrica es mayor.

El director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, señaló que “al ser de corriente directa esta línea de transmisión permitirá también reducir hasta en 8% las pérdidas técnicas de energía que se registran cuando se utiliza tecnología de corriente alterna”, lo que representará grandes ahorros.

Para llevar a cabo la obra, la CFE hará uso de dos tipos de APP, uno para la construcción de las líneas de corriente alterna y un segundo para la construcción y operación del resto de la infraestructura necesaria. El costo de las líneas podría ascender a mil 200 millones de dólares, y la del resto de las instalaciones 500 millones adicionales.

TAGS: , , ,