Monitor Nacional
Prepara IEDF a ciudadanos para consulta de Presupuesto Participativo
CDMX | Redacción
14 de junio de 2015 - 4:23 pm
IEDF
La intención del programa es fortalecer las capacidades y habilidades en materia de gestión para el desarrollo comunitario

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó el primer taller de capacitación ciudadana para la consulta sobre Presupuesto Participativo, que se realizará en el Distrito Federal en noviembre próximo.

El organismo electoral detalló en un comunicado que los ciudadanos asistentes conocieron aspectos importantes para elaborar proyectos específicos de cara a dicha consulta.

En el Centro Cultural Juan Rulfo, de la delegación Benito Juárez, y en presencia de la directiva del Consejo de Pueblos y Barrios del Distrito Federal, el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, destacó los objetivos de ese primer Taller.

Señaló que se pretende que los participantes conozcan las experiencias de vecinos en el diseño de proyectos comunitarios y su participación en consultas ciudadanas para definir el destino de los recursos del Presupuesto Participativo de colonias y pueblos.

La intención del programa de capacitación anual del IEDF es fortalecer las capacidades y habilidades en materia de gestión para el desarrollo comunitario y la elaboración de proyectos específicos para el Presupuesto Participativo que se ejercerá en 2016, detalló.

Expuso que para lograrlo se abordarán temas como diagnóstico de comunidades, análisis y jerarquización de necesidades, lista de recursos, elaboración y presentación de proyectos viables.

Flores López explicó que a partir de la retroalimentación con vecinos, en los talleres podrán delinearse acciones y propuestas dirigidas a la elaboración de proyectos con temas innovadores que cubran aspectos y actividades con perspectivas de género y de jóvenes.

Y, específicamente, lo referente a los pueblos originarios del Distrito Federal.

Al primer taller asistieron representantes de pueblos y barrios de Mixcoac, San Juan Maninaltongo, Santa Cruz Atoyac, San Lorenzo Xochimanca, Actipan, Nativitas, San Simón Ticumac, Santa María Nonoalco, Tlacoquemecatl, y Sacaizco.

Así como vecinos de San Sebastián Xoco y La Piedad, además de las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco e Iztapalapa.

Al curso asistieron, por el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano; por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Julio Moguel Viveros y Eduardo Chávez Castro, y por la delegación Benito Juárez, Rosa Elena Gaytán.

El taller es parte del programa de capacitación de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la suma de esfuerzos del CESOP, la delegación Benito Juárez y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

Información de Notimex

TAGS: , ,