Monitor Nacional
Presenta México plan contra retórica negativa sobre migrantes en EUA
Internacional | Redacción
30 de octubre de 2015 - 4:51 pm
clkau
Claudia Ruiz Massieu afirmó que la estrategia consiste en multiplicar las voces de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense

Ciudad de México.- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu presentó hoy aquí una estrategia para contrarrestar la serie de mensajes negativos expresados por algunos políticos y aspirantes presidenciales en Estados Unidos contra los migrantes de México.

En entrevista con Notimex al final de su gira de dos días por Nueva York, Ruiz Massieu afirmó que la estrategia consiste en multiplicar las voces de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense, así como de los socios de México en Estados Unidos, para que difundan la realidad de las contribuciones de la migración.

La intención sería refutar con hechos e información las declaraciones denigrantes expresadas en contra de mexicanos en Estados Unidos que, de acuerdo con Ruiz Massieu, “en el marco de la campaña presidencial escalan su nivel de hostilidad”.

“Sin duda me preocupa (la retórica negativa) y en ese contexto es que surgió esta estrategia que comunicamos. Debemos usar todas las voces amigas interesadas para ir contrarrestando este mensaje a partir de información objetiva y de datos duros”, añadió.

Destacó que en la reunión que sostuvo con organizaciones y líderes de migrantes, empresarios, ejecutivos de negocios y miembros del Consejo de las Américas, pidió difundir los hechos sobre los mexicanos en Estados Unidos y generar así un “efecto multiplicador”.

“Lo que tratamos aquí es cómo crear una alianza que nos permita multiplicar el mensaje que cada uno de estos mexicanos, mexicano-americanos y amigos de México, en su propio espacio y con la propia resonancia de sus voces, nos ayuda a ir sembrando”, dijo la funcionaria.

La canciller precisó que, pese a la retórica negativa expresada en el marco de las campañas políticas, la mayoría de la población en Estados Unidos valora y conoce las relevantes aportaciones de los mexicanos, aunque “es importante hacerla visible”.

Durante su gira, Ruiz Massieu también reconoció los programas de difusión de información y de concientización, emprendidos por sedes consulares de México en Estados Unidos, con el fin de que los mexicanos conozcan sus derechos.

“Tenemos el enfoque de ayudar a nuestros connacionales empoderándolos de distintas formas. La primera es ayudándolos a que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden tener acceso”, explicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, las sedes consulares impulsarán que aquellos mexicanos que reúnan las condiciones necesarias obtengan la nacionalidad estadunidense, a fin de que cuenten con la doble nacionalidad y de que tengan derechos plenos en este país.

Ruiz Massieu mencionó además la reciente potestad de los consulados para emitir actas de nacimiento a personas ya registradas.

Así como las gestiones del gobierno federal para otorgar credenciales de elector y actas de nacimiento a personas sin registro en el país, conocidas como “doblemente invisibles”.

“Trabajamos en la cancillería juntos con algunas organizaciones y algunos tribunales de justicia en México en busca de una solución, conscientes de que esta es una tarea que debemos apoyar y atender”, asentó la canciller sobre el tema de la “doble invisibilidad”.

Información de Notimex

Notas Relacionadas