Monitor Nacional
Presentan cama robótica para pacientes diseñada por mexicanos
BienESTAR | Redacción
5 de septiembre de 2015 - 10:32 am
cama robotica-monitor nacional
Sus creadores la denominaron “Camabot” y la cama dispone con un sistema de seguridad inteligente

Ciudad de México.- El director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, presentó una cama robótica asistencial, diseñada por investigadores mexicanos, la cual permitirá el monitoreo de los pacientes.

El directivo del nosocomio dijo que este aparato permitirá una mejor atención hospitalaria a personas con problemas de movilidad por enfermedad o edad avanzada, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

El aparato, que sus creadores denominaron “Camabot”, dispone de un sistema de seguridad inteligente que permitirá monitorear a los pacientes hospitalizados, y puede ajustarse en 12 posiciones diferentes de acuerdo a los requerimientos médicos.

Además la cama “está equipada con sensores electrónicos de presión y permite movilizar con seguridad a los pacientes hospitalizados, sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas”, explicó Antonio Manrique.

Detalló que para su fabricación los diseñadores del prototipo tomaron en cuenta los requerimientos de 11 especialidades médicas, ya que los enfermos de cardiología requieren de un tratamiento o manejo distinto al de los pacientes con fractura en huesos.

La cama fue construida por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al respecto, el coordinador general de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mariano Gamboa, mencionó que el dispositivo incorpora funciones y tecnologías originales.

Entre ellos se encuentran sensores de presión y barandales de seguridad que no tienen las camas disponibles actualmente en el mercado y que venden compañías extranjeras a un costo mucho más elevado, precisó.

El prototipo se logró en labor conjunta con personal del Hospital Juárez (105 médicos, 39 enfermeras y 41 camilleros participaron en diversas encuestas) para definir el diseño más apropiado que tuviese un mejor impacto en el nivel de servicios, atención y beneficios hacia los pacientes.

En su parte mecánica, que es la infraestructura que permite todas las funciones del robot, integra varios dispositivos como una base de rotación lateral, un mecanismo para ajuste de cadera y pies, así como un sistema de frenado.

Además cuenta con una interface gráfica que se manipula con una pantalla táctil, que despliega los datos de las posiciones donde se previsualizan los movimientos que se van a realizar.

Información de Notimex

TAGS: , , ,