Monitor Nacional
Presentan en San Lázaro 29 iniciativas de reforma a diversas leyes
Política | Redacción
23 de septiembre de 2015 - 8:51 am
San Lazaro-MN
El propósito es que exista paridad de género en la presidencia de las comisiones ordinarias, Jurisdiccional y Permanente

Ciudad de México.- Ante el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron este martes un total de 29 iniciativas para reformar leyes.

Manuel Jesús Clouthier Carrillo presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de ampliar los derechos de los candidatos independientes.
En ésta sugiere establecer que sean derechos del ciudadano ser votado para todos los cargos de elección popular, “ya sea a través de la postulación por parte de un partido político o como candidato independiente”.

También que tengan derecho de acceso a prerrogativas para la obtención del apoyo ciudadano, así como a espacios en radio y televisión a través de los tiempos del Estado, explicó el diputado federal independiente .

Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó reformas para establecer que la Secretaría de Turismo participe en programas de prevención y atención de emergencias, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos sanitarios en centros turísticos.
En tanto que la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovió diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El propósito es que exista paridad de género en la presidencia de las comisiones ordinarias, Jurisdiccional y Permanente, las mesas de Decanos y Directiva, la Junta de Coordinación Política y los diversos comités que integran al Congreso.

Alicia Barrientos Pantoja, diputada por Morena, propuso hacer obligatoria la educación superior pública a partir de ciclo escolar 2017-2018 e implantarla gradualmente, hasta universalizar el servicio en el país a más tardar en el ciclo escolar 2023-2024.

Su compañero de partido Roberto Alejandro Cañedo Jiménez planteó al pleno un cambio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para restablecer la tasa de 11 por ciento del IVA en los estados de la franja fronteriza norte del país.

También de Morena, Rogelio Castro Vázquez presentó una iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política a fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones que son actualmente de seis meses y medio, a ocho y medio.

Por Nueva Alianza, María Luisa Gutiérrez Santoyo afirmó que al igual que las mujeres, un padre trabajador enfrenta dificultades de índoles económica, logística, emocional y social, por lo que “deben tener el mismo derecho de contar con el apoyo de guarderías donde puedan dejar a sus hijos”.

Martha Cristina Jiménez, legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos.

El fin es que los precios y tarifas de expendio al público de gas LP, gasolinas y diésel, conforme a las condiciones de mercado, resulten de la declaratoria emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La iniciativa de la priista Alicia Guadalupe Gamboa es para reformar los artículos 57 y 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que la enseñanza y el uso de una lengua extranjera en la educación básica, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todos los menores de edad.

Información de Notimex

TAGS: , , ,