Ver más de Nacional, Portada

Presentan primeros resultados del combate al huachicoleo

primeros resultados del combate al huachicoleo

Ciudad de México.- Como uno de los primeros resultados del combate al huachicoleo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se han dejado de robar, en promedio, 7 mil 800 millones de pesos en dos meses que lleva la estrategia contra el robo de combustibles.

“El robo de combustible el año pasado el promedio diario de robo eran 56 mil barriles y en noviembre alcanzamos 81 mil barriles diarios. Los primeros 20 días de diciembre 74 mil barriles y a partir del control de ductos, del 21 al 31 de diciembre hubo una disminución de 23 mil barriles diarios”, detalló Romero.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) explicó que se concretó el bloqueo de 226 cuentas bancarias por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares. De éstas 38 fueron bloqueadas de manea directa y 188 de manera relacionada.

Nieto señaló que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa presidencial, Santiago Nieto agregó que el gobierno federal ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en huachicol. Se espera que se presenten otros 12 casos.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con plan contra el huachicol se prevé un ahorro de 50 mil millones de pesos al concluir su sexenio.

Con información de Reforma