Monitor Nacional
Presentan videos de fuga de Guzmán Loera
Portada | Redacción
14 de julio de 2015 - 11:29 pm
video-Monitor Nacional
A las 20:52:15 horas del 11 de julio el recluso se dirigió a los “puntos ciegos” de la letrina a ras de piso y la regadera, y ya no volvió a aparecer

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó los videos que muestran el momento de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que a las 20:52:15 horas del 11 de julio el recluso se sentó en la cama en su celda, se cambió de calzado y se dirigió a los “puntos ciegos” de la letrina a ras de piso y la regadera, y ya no volvió a aparecer.

En una de las cuatro cintas que presentó Rubido García referente a la celda número 20 de dos por tres metros, localizada en el pasillo 2 del área de tratamientos especiales, “se observa el momento exacto de la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, señaló.

Expuso que el comportamiento del interno el día de los hechos era natural de una persona que pasa largas horas dentro de su celda.

Además, dijo, se puede corroborar que la cámara de seguridad que opera las 24 horas del día al interior de la celda tiene dos “puntos ciegos”, para permitir la privacidad del reo.

“El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50.45 parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso. Es hasta las 20:51:09 cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa y se sale hasta las 20:51:15, dirigiéndose hacia la cama”, precisó.

Un segundo video muestra la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda del reo evadido. Ahí se pueden observar desde otro ángulo los movimientos de García Loera.

Respecto al brazalete con el que contaba Joaquín Guzmán, detalló que sólo permitía su localización dentro de dicha área y no contaba con GPS.

El tercer video muestra la ruta de evasión; se detalla el exterior del Centro Federal de Readaptación 1 y enseguida la celda 20, desde su exterior y en su interior.

Al hacerse un breve recorrido de la celda se observa la zona de higiene del recluso y la cámara de videovigilancia. Además “la apertura que se hizo en la zona de regadera que es donde desemboca el túnel por el que descendió Guzmán Loera”, apuntó el comisionado.

Inmediatamente está el conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con la escalera y el túnel con una dimensión preliminar de 1.7 metros de altura, 80 metros de ancho y 1.5 kilómetros de largo.

En el trayecto del túnel se distinguen luminarias rotas, tuberías de PVC y un par de motocicletas sobre un montaje el rieles. A lo largo del túnel hay instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería, entre otros objetos.

Está también la escalera que el recluso utilizó para llegar a una casa ubicada en la colonia San Juanita.

El lugar cuenta con cableado y planta de luz, “lo que hace ver cómo desde ahí se fue gestando la construcción del túnel”, comentó Rubido.

Además se aprecia el interior de la construcción, así como la distancia que había entre la misma y el centro federal.

Finalmente, en un cuarto video, realizado desde una toma satelital, se observa la distancia entre el penal y la casa donde se evadió el reo.

Se muestran las bardas perimetrales, las zonas restringidas y las múltiples construcciones que están fuera de diversos cuerpos de agua y caminos circundantes.

Monte Alejandro Rubido señaló que las medidas de vigilancia del recluso se programan con un riguroso seguimiento y las actividades son programadas con anticipación.

Comentó que al activarse el código rojo de inmediato se aseguró a las personas internas y se impidió el acceso y la salida de todo el personal.

Mientras que en garita principal, acceso, aduanas de personas y vehículos también se impidió el ingreso y salida de personal.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si los protocolos se siguieron a cabalidad o no, o si hubo incumplimiento, retraso o no y en caso de que así sea “los responsables habrán de enfrentar la justicia”.

A continuación les mostramos las evidencias:

Información de Notimex

TAGS: , , , ,