Monitor Nacional
Presidente de Colombia dona premio Nobel
Latinoamérica | Redacción
10 de octubre de 2016 - 10:57 am
image
La donación fue de 950 mil dólares

Ciudad de México.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que donará los 8 millones de coronas suecas (unos 950 mil dólares) que recibirá como parte del Premio Nobel de Paz que obtuvo el pasado viernes.

“Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de Coronas Suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo el mandatario colombiano en una misa en el municipio de Bojayá, una zona selvática del noroeste de Colombia donde murieron al menos 79 civiles en un ataque de las FARC en mayo del 2002

“Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas”, agregó.

Bojayá votó mayoritariamente a favor del acuerdo de paz que firmó Santos con el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el 26 de septiembre en Cartagena.

Pero a nivel nacional el pacto fue rechazado por un estrecho margen en un plebiscito, lo que impide al presidente implementar el acuerdo que contemplaba que unos 7 mil combatientes de las FARC dejarían las armas y conformarían un partido político.

La derrota, que dejó el acuerdo de paz sumido en un limbo, obligó a Santos a buscar apoyo y consensos con el jefe de la oposición, el ex presidente Álvaro Uribe, quien exige que los líderes guerrilleros paguen cárcel por sus crímenes y no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Después del resultado del plebiscito, la comunidad internacional y la población civil del país de 49 millones de habitantes ha pedido al presidente no desfallecer en la búsqueda de la paz y buscar una solución que permita implementar el acuerdo.

El Comité Nobel de Noruega anunció el viernes anterior que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el “no” se impusiera en el plebiscito.

El premio que recibirá Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas).

La ceremonia religiosa, que se constituye en el primer acto público al que asiste el mandatario tras el reconocimiento del Nobel, contó con la participación de varios de los sobrevivientes de la masacre.

TAGS: , ,