Monitor Nacional
Previsión de crecimiento de Telefónica se eleva
Negocios | Redacción
30 de julio de 2015 - 3:20 pm
telefonica-Monitor Nacional
Los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales

Ciudad de México.-Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, que entre enero y junio reportan un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014 (+105,4%). Además, la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5% frente a >7% anterior.

Telefónica consolida trimestre a trimestre la nueva senda de crecimiento. Así, en el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados aumentan el +12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el OIBDA se incrementa el +7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, a finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales.

Las cifras del segundo trimestre del año confirman el nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y además muestran una aceleración en la evolución orgánica de los ingresos y del OIBDA, que crecen el +4,4% y el +3,3%, respectivamente entre abril y junio (+12,4% y +6,8%, en términos reportados). Este crecimiento está basado en una mejora generalizada del posicionamiento competitivo sobre una base de clientes de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”) que se apoya, asimismo, en las inversiones realizadas en modernizar y transformar las redes. De hecho, en el primer semestre del año, la inversión del Grupo Telefónica crece el 66% y se sitúa en 5.094 millones de euros.

Es reseñable que Telefónica España muestra un sólido avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento, tras estabilizar los ingresos en los últimos dos meses. Así lo ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, en el informe de resultados en el que ha hecho hincapié en “la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”. Asimismo, Alierta ha recordado que la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento “se genera sobre sólidas bases ya que se apoya en las fuertes inversiones realizadas”. Así, como ejemplo, Telefónica España tiene la red de fibra hasta el hogar más extensa y con más clientes conectados de Europa, que alcanza a junio los 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado además “la importancia de las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España en el trimestre, dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad, y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento”.

Por su parte, el impacto de las nuevas fechas de consolidación de GVT y DTS en margen, llevan a revisar la erosión limitada de margen OIBDA a en torno a 1,2 p.p. (en torno a 1 p.p. anteriormente). Adicionalmente, se mantiene el objetivo de CapEx/Ventas excluyendo espectro en el 17% para 2015 y se confirma el objetivo de Deuda Neta/OIBDA menor a 2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.

Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

A junio de 2015, los accesos alcanzan 329,4 millones y aumentan el 3% interanual orgánico (+13% reportado), apoyado en el sólido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente). En el segundo trimestre de 2015, se sostiene la tendencia de fuerte crecimiento interanual en los clientes de valor, especialmente contrato móvil (+16%), fibra (4,6x) y televisión de pago (1,9x).

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente el 12% (+3% orgánico) por el sólido crecimiento del contrato móvil (+16% interanual; +6% orgánico), que supone ya el 34% de los accesos móviles. Los “smartphones” totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (18,6 millones; 4,7 veces interanual) representan el 7,6% del total de accesos móviles (+6 p.p. interanual).

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista alcanzan 20,8 millones y crecen el 2% frente a junio de 2014 en términos orgánicos (+18% reportado). Los accesos de fibra se sitúan en 5,4 millones (4,6 veces frente a junio de 2014; 1,4 veces en términos orgánicos) y alcanzan una ganancia neta trimestral orgánica de 301 mil accesos (+32% interanual). Finalmente, los accesos de televisión de pago (8 millones; 1,9 veces interanual) registran una ganancia neta trimestral orgánica de 263 mil clientes, apalancada en T. Brasil y T. Hispanoamérica.

Información de Notimex

TAGS: , ,