Monitor Nacional
PRI-DF presenta reformas complementarias a Ley de Transparencia
Política | Redacción
18 de abril de 2016 - 5:30 pm
pri-mn
El PRI considera que la transparencia debe servir para fortalecer la democracia y el Estado de derecho

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una serie de reformas complementarias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

En conferencia de prensa, los integrantes del grupo legislativo aseguraron que en el PRI considera que la transparencia debe servir para fortalecer la democracia y el Estado de derecho.

Al reconocer que los legisladores son los peor evaluados en cuanto a la confianza y percepción de la ciudadanía, propusieron que la ALDF sea la primera en hacer transparentes el uso de sus recursos, con el propósito de alcanzar la conformación de un parlamento abierto.

Además, establecer mecanismos para hacer transparente el trabajo de los Órganos Políticos Administrativos, como serían las alcaldías que sustituirían a las delegaciones; así como los programas sociales.

La diputada local Dunia Ludlow Deloya precisó que entre las obligaciones de la ALDF está presentar y hacer pública las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los legisladores.

De igual forma, propuso elaborar, con carácter de obligatorio, un informe presupuestal sobre el destino de los recursos ejercidos por los órganos de gobierno y trabajo legislativo, y hacer públicas las actas y los acuerdos de la Comisión Gobierno y de los grupos parlamentarios.

En cuanto a los deberes de las alcaldías, la legisladora mencionó que la propuesta destaca el principio de máxima publicidad en las licitaciones y asignación de contratos, certificaciones de uso de suelo y expedición de licencias para ejecutar obras de construcción.

Dijo que los órganos que sustituirán a las delegaciones deberán ser nítidos respecto al presupuesto y aplicación de programas de apoyo a la mujer, vivienda, seguridad pública, de obras para el abastecimiento de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado, entre otros.

Respecto a los programas sociales, la asambleísta expuso que ha sido una demanda del PRI y de la sociedad hacerlos transparentes y eficientes, y se han pronunciado contra el uso clientelar y proselitista que han tenido en la Ciudad de México.

A su vez, el líder de la bancada priista en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, precisó que no se trata de una iniciativa paralela a la que presentaron en forma conjunta las bancadas perredista, panista pevemista y el propio PRI, sino que se trata de complementarla.

Información de Notimex

TAGS: , ,