Monitor Nacional
PRI y PAN van empatados rumbo a 2018
Nacional | Redacción
14 de noviembre de 2016 - 4:47 pm
pan_MOnitor_nacional
Si se observan las preferencias electorales sólo por partidos para la elección presidencial, la competencia sigue centrada entre PAN y PRI

Ciudad de México.- En contiendas simuladas para la elección presidencial de 2018 realizadas por Excélsior no se logra divisar a un favorita. Lo que nos muestra que Margarita Zavala por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por Morena y ya sea Miguel Ángel Osorio Chong o Eruviel Ávila por el PRI competirían muy reñidamente si en estos momentos fueran las elecciones.

Si se observan las preferencias electorales sólo por partidos para la elección presidencial, la competencia sigue centrada entre PAN y PRI, que continúan técnicamente empatados con 30% y 28%; Morena se consolida en tercer lugar al alcanzar un 20%, mientras que el PRD sigue a la baja y sólo logra 10%.

Como se ha visto en estudios previos, la inclusión de nombres de posibles candidatos, en particular el de Andrés Manuel López Obrador, modifica el escenario electoral y lo convierte en una contienda de tres. En estas contiendas ninguno de los aspirantes punteros de los principales partidos lidera con claridad para la elección presidencial.

Se observa un empate técnico entre Margarita Zavala, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Lo mismo sucede si en lugar de Osorio quien compite con Eruviel Ávila por el PRI. En estos careos, Miguel Ángel Mancera por el PRD se mantiene estable en cuarto lugar, en tanto que Jaime Rodríguez El Bronco, como independiente mantiene una posición desfavorable.

En caso de que se sustituya a Margarita Zavala por Ricardo Anaya o  Rafael Moreno Valle, la fuerza del PAN baja ligeramente, aunque se sostiene bastante cerca de los rivales más fuertes.

Una candidatura unitaria de la izquierda del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano en torno a López Obrador lo proyectaría a la primera posición si compite contra Zavala, Osorio Chong y El Bronco. En cambio, una alianza PAN-PRD postulando a Zavala no potencia su fuerza y queda por debajo de López Obrador. En ambos careos, Osorio Chong por una alianza del PRI y Verde queda competitiva de cualquier manera.

En el PAN Margarita Zavala todavía no enfrenta competencia seria en las preferencias del electorado en general para alcanzar la nominación blanquiazul: 27% está a favor de ella contra 10% para  Anaya, 7% para Moreno Valle y sólo 3% para Miguel Márquez. Los simpatizantes panistas también apoyan mayoritariamente a Zavala.

En la lista de presidenciables del PRI, Osorio Chong avanza y alcanza 22% de las preferencias de los electores en general y 50% de los priistas para la candidatura de ese partido. A la distancia Eruviel Ávila también crece algo y se consolida en segundo lugar. El resto  carece de fuerza relevante por ahora.

Para la candidatura del PRD,  las simpatías siguen favoreciendo claramente al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por encima de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez. Sin embargo, para una candidatura única de la izquierda, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, continúa siendo significativamente más preferido que Mancera (34% contra 13%).

Por otro lado, de los aspirantes independientes a la Presidencia, ninguno ha logrado despuntar. El gobernador neoleonés Jaime Rodríguez El Bronco ha perdido fuerza y ahora prácticamente el periodista Pedro Ferriz de Con y el excanciller Jorge Castañeda están a la par de él.

Con información de Excélsior

TAGS: , , ,