Ver más de Internacional

Primera confrontación violenta en frontera de EEUU con migrantes

Ciudad de México.-  En Tijuana, la zona fronteriza entre nuestro país y Estados Unidos, miembros de la policía norteamericana y la patrulla fronteriza atacan con balas de goma y gas lacrimógeno contra los migrantes que intentaron cruzar la barda divisoria de ambos territorios.

A este punto llegaron mujeres, niños y personas de la tercera edad que junto al resto de migrantes suman varios cientos de centroamericanos de la primer caravana en llegar a Tijuana.

Hasta el momento la policía municipal ha dado cuenta de 39 personas detenidas que serán deportadas por mal comportamiento social. Se calcula que al menos 500 migrantes rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral faltando al llamado de manifestación pacífica.

En respuesta EEUU cerró el puente fronterizo de San Ysidro que comunica a San Diego, California. Por parte de las autoridades mexicanas, Alfonso Navarrete, al frente de la Secretaria de Gobernación, declaró que se actuará con firmeza contra los grupos que caigan en actos de provocación fuera de la ley.

Como recordatorio, Trump dio visto bueno a las tropas en la frontera para usar la fuerza en caso de ser necesario desplegando cerca de 5,800 soldados a la frontera sur con México.