Ver más de Nacional

Prioriza Slim inversión para incentivar crecimiento económico en México

Tras el acuerdo entre el Gobierno federal y empresarios para destrabar los gasoductos que se encontraban parados, luego de acceder a modificar los términos de los contratos, se podrán hacer mayores inversiones, destacó Carlos Slim, fundador de Grupo Carso.

 

El denominado hombre más rico de México explicó que inicialmente en los contratos para la operación de los gasoductos se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. Y ahora, en lugar de que se tengan rentas crecientes, van a ser iguales o planas, con lo que los pagos van a ser mayores al principio, pero la CFE pagará un importe total menor.

 

“Al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permita financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual consideramos que es muy importante”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ahora hay que ver lo que viene y, sin duda, habrá que buscar hacer más inversiones y este tipo de solución creo que lo permite”.

 

Slim consideró que la importancia de estos gasoductos, son parte de una gran infraestructura nacional, pues significan poder acceder al gas más barato del mundo. 

 

“Ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo por mucho, y que permitirá al País, a través de estos gasoductos, poder hacer uso de un gas muy, muy economico, muy barato, que va a permitir sustituir el diesel y el combustóleo”, agregó.

 

El empresario destacó que en el acuerdo también se contemplan acciones benéficas para CFE, como la renta de ductos a terceros. 

 

“Entre lo que negociamos con la Comisión Federal de Electricidad fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando, sobre todo en los gasoductos que tenemos en Estados Unidos, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros y con un buen posible ingreso para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto.

 

“También va a permitir, en ese desarrollo que tiene dentro de sus prioridades el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo del Sureste cuando se pueda llevar tanto gas importado como que se pueda usar el gas nacional para suministro”, dijo Slim.