Ver más de Elecciones 2018

Programa de Universidades de AMLO deja a estudiantes sin nada

Ciudad de México.- Los estudios de cientos de alumnos de la escuela de Educación Normal José Santos Valdés, creada por Morena en 2016, y de otros planteles de Morena están por ser echados a la basura.

De acuerdo a una investigación de Animal Político la incorporación de planteles universitarios de Morena al programa gubernamental del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho que ciertas licenciaturas sean eliminadas, se le haya retenido pagos a maestros, se haya pospuesto el inicio de semestres y que a los alumnos de escasos recursos solo se le de la opción de iniciar desde cero sus estudios, en planteles lejanos a los que no pueden acceder por cuestione económicas.

Por ejemplo en la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés se planea actualizar el plan de estudios emitido por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con lo que cientos de alumnos de dicha institución ya no podrán ser licenciados en Educación Preescolar o Educación Primaria porque sus planes de estudio “eran neoliberales”, por eso serían sustituidos por unos con “verdadero enfoque sociocultural”, y la licenciatura será renombrada como “Educación Básica” dijo Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades Benito Juárez García del gobierno federal.

“Aunque la escuela hizo dos trámites para el reconocimiento de validez de estudios ante la SEP, no lo consiguió debido a que el terreno donde se encuentra el plantel, en Xochimilco, no tiene permiso de uso de suelo para impartir educación. Sin embargo, de acuerdo con maestros, los planes de estudios eran tomados de la SEP y regían las labores conforme al calendario oficial también. Confiaban en que una vez que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección, podrían regularizar el terreno y conseguirían la validación de la escuela”, remarca el reportaje de Animal Político.

Por otra parte, en el plantel Heberto Castillo, de una de las universidades de Morena, una veintena de estudiantes de la Ingeniería en Computación descubrieron que sus estudios no tienen validez oficial ante la SEP y se les ofrece reiniciar sus estudios pero en la Ingeniería en Electromecánica.

“¿De verdad pensaban hacer un proyecto serio o sólo se dedicaron a sacar raja política con las escuelas de Morena? … Soy nini. Me quedé sin escuela y sin trabajo porque le aposté todo a esto, y ahora no tengo nada. Me siento triste y enojado” dijo uno de los estudiantes afectados al medio digital.