Ver más de Nacional, Portada

Prohíben redes agalleras en hábitat de vaquita marina

Ciudad de México.- México promulgó el viernes una prohibición permanente al uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California con el fin de proteger a la vaquita marina, que se encuentra en grave peligro de extinción

La medida es un primer paso hacia la concreción de un acuerdo alcanzado en junio por Enrique Peña Nieto y las fundaciones del actor estadounidense Leonardo DiCaprio y de Carlos Slim para salvar a la pequeña marsopa.

La acción tomada el viernes convierte en permanente una prohibición temporal que ya estaba vigente.

La vaquita marina está considerada el mamífero marino en mayor riesgo en el mundo, ya que existen sólo aproximadamente dos decenas de ejemplares en su hábitat. Su número ha disminuido drásticamente en décadas recientes debido en parte al uso ilegal de redes agalleras, las cuales son empleadas principalmente para capturar el pez totoaba pero que también pueden atrapar y matar a las marsopa.

El Fondo Mundial para la Naturaleza emitió un comunicado en el que apoya la prohibición de las redes.

‘Éste es un paso fantástico y alentador en el camino para salvar a la vaquita, siempre que se aplique totalmente y esté acompañado de alternativas pesqueras para las comunidades locales’, dijo el director general interino Jorge Rickards, según fue citado en el documento.
A pesar del compromiso expresado frecuentemente por las autoridades para salvar a la vaquita marina, la ejecución no ha sido del todo efectiva. La vejiga natatoria del pez totoaba es muy apreciada en la cocina china y se puede vender por enormes sumas de dinero, lo que ofrece un poderoso incentivo financiero para que los pescadores busquen esa captura, a expensas de la vaquita marina.

La nueva medida permanente facilita el monitoreo en la región, especialmente para embarcaciones de pesca y sitios de desembarco. Será ilegal transportar redes agalleras a la zona, y se exigirá a los pescadores reportar cualquier pérdida de equipo para evitar dañar el delicado ecosistema.

México es la primera nación que promulga una prohibición a las redes agalleras, también conocidas como redes fantasma debido a su invisibilidad para mamíferos marinos.

“Es una gran noticia que la prohibición permanente de las redes agalleras se haya hecho oficial”, dijo DiCaprio en un mensaje en Twitter que fue retuiteado por Peña Nieto.