Monitor Nacional
Prominentes economistas en EUA alertan de “peligro” de Trump
Internacional | Redacción
2 de noviembre de 2016 - 6:16 pm
deaton_Monior_Nacional
Economistas alertan que las propuestas económicas de Trump revelan “una profunda ignorancia”

Ciudad de México.- Un grupo de 370 prominentes economistas de docenas de universidades de Estados Unidos, entre ellos ocho Premios Nobel, alertaron del peligro que representaría Donald Trump como presidente y llamaron a negarle su voto.

En una misiva abierta, los economistas asentaron que Trump es “una alternativa peligrosa y destructiva para el país”, que de manera consciente miente al electorado al tiempo que degrada la confianza en las instituciones públicas con teorías de la conspiración.

“Si es electo, (Trump) supone un peligro único para el funcionamiento de las instituciones económicas y democráticas, y para la prosperidad de este país. Por estas razones, recomendamos enfáticamente que no voten por Donald Trump”, llamaron los expertos.

Entre los firmantes destacan Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, quien ganó el Premio Nobel del año pasado; así como Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, quien este año obtuvo el reconocimiento de manera compartida.

Asentaron que las propuestas económicas de Trump revelan “una profunda ignorancia” y criticaron que el candidato es aparentemente incapaz de escuchar a expertos creíbles.

Los académicos señalaron además que Trump es proclive a repetir “engañosas estadísticas económicas”, así como falacias sobre comercio e impuestos.

Entre los firmantes, resaltan también Paul Romer, el nuevo economista en jefe del Banco Mundial; así como Kenneth Arrow, ganador del Nobel en 1972.

Los expertos criticaron que Trump sea incapaz de ofrecer propuestas que sean coherentes con los desafíos económicos de Estados Unidos y el mundo. En cambio, señalaron, el republicanos predican soluciones que no se pueden aplicar en la realidad.

Trump “promueve el pensamiento mágico y las teorías de la conspiración por encima de las evaluaciones serias en torno a las opciones factibles de política económica”, declararon.

En una misiva publicada por separado, 19 premios Nobel de Estados Unidos, algunos de los cuales firmaron la carta de condena a Trump, expresaron su respaldo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Manifestaron que mientras que Clinton tiene un “largo y distinguido historial en el servicio público” de Estados Unidos, Trump no posee ninguna experiencia en este sentido. Asimismo, precisaron, el candidato republicano “ofrece una agenda económica incoherente”.

Entre los signatarios de esta misiva destacan Alvin Roth, Robert Merton, Joseph Stiglitz, Thomas Schelling, William Sharpe y Robert Shiller.

“No todos concordamos con cada una de las propuestas de la secretaria Clinton, pero en esta elección la decisión es clara: Hillary Clinton es por mucho la candidata presidencial superior para nuestra economía y nuestro país”, opinaron los galardonados con el Nobel.

Información de Notimex

TAGS: , ,