Monitor Nacional
Promocionan a Golfo de California como destino para el matrimonio
Estados | Redacción
17 de marzo de 2016 - 1:26 pm
golfo-mn
Dicho sitio se ubica al sur de este municipio, a 100 kilómetros de la frontera con Arizona

Ciudad de México.- La belleza natural de las playas de la costa sonorense del Alto Golfo de California ofrece un espacio para el turismo rústico en los diferentes asuetos del año, en especial en Semana Santa, pero también se ha convertido en un destino para el matrimonio.

Dicho sitio se ubica al sur de este municipio, a 100 kilómetros de la frontera con Arizona, y se puede llegar a través de la carretera estatal libre San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, pero también por la de cuota San Luis Río Colorado-El Doctor.

Promotores turísticos y autoridades aprovechan los días feriados de Estados Unidos para realizar festividades, pues buscan atraer a paisanos y anglosajones del vecino estado de Arizona, el cual carece de salida al mar.

La Dirección de Promoción Turística Municipal informó que durante esta Semana Santa se espera el arribo de más de 30 mil turistas de México y de la Unión Americana, principalmente de connacionales algunos de los cuales también proceden de California.

La mayoría de los bañistas acude en forma principal a las playas ubicadas en las inmediaciones del poblado Golfo de Santa Clara, entre cuyos atractivos se encuentra la loma El Machorro, donde se realizan carreras cuesta arriba en la arena.

La titular de la dependencia local, Marissa González Esquer, indicó que en la comunidad se cuenta con 10 hoteles, las cuales tienen alrededor de 160 habitaciones disponibles para los paseantes, por lo que se espera una derrama económica importante.

Debido a que la afluencia supera con mucho a la capacidad de ocupación hotelera, la mayoría de los visitantes opta por el turismo rústico, con tiendas de campaña en la arena de la playa y no falta quien prefiera dormir al aire libre.

Es un lugar donde la gente está en las costas, coloca asaderos o improvisa fogatas con leña o carbón para cocinar, en particular los productos de mar, entre ellos el camarón, lisas, sierras, y el pez de temporada que es la curvina.

Con respecto a los puestos de comida colocados durante las festividades, González Esquer mencionó que se les da prioridad a los pobladores para que reactiven su economía, y por lo general son más de 30 vendedores.

González Esquer adelantó que en coordinación con la Policía Municipal se mantiene un operativo tanto en el poblado como en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara para prevenir accidentes a lo largo del trayecto y en la misma población.

Otro de los eventos próximos a realizarse, contemplados en el proyecto para promover el turismo y, por ende, generar derrama económica que beneficia a los residentes, es el Festival de la Curvina que tendrá efecto el próximo 16 de abril.

El promotor de inversiones en la región, Enrique Orozco Oceguera, manifestó que el potencial económico del poblado Golfo de Santa Clara es sumamente amplio pero se requieren más acciones que generen las condiciones para su expansión turística.

“De manera particular los empresarios pueden hacer mucho para mejorar el poblado pero en gran medida se necesita la ayuda del gobierno para impulsar y consolidar los proyectos de beneficio”, explicó.

De acuerdo con personal de dicha reserva ecológica, quienes tienen restringido dar entrevistas, se requiere mantener el equilibrio ambiental en dicha zona y toda actividad humana debe realizarse dentro de un marco regulatorio estricto encaminado a la sustentabilidad.

Por lo pronto, desde el trienio anterior el ayuntamiento local y establecimientos relacionados con el tema, promueven los matrimonios en la playa, entre residentes locales y también de Yuma, Arizona, indicó la promotora turística Nereyda Castro.

A través de internet se ofrecen paquetes con la boda civil y religiosa incluida, el banquete, música, alojamiento y demás, y como dice uno de los anuncios, “para que los recién casados disfruten a la luz de la luna y en la playa de su amor eterno”.

Apenas en febrero pasado, el ayuntamiento local inauguró un mirador turístico el cual se realizó con inversión federal y que indicó es parte de otras obras que se realizarán en los próximos años para potenciar el turismo nacional y extranjero.

Información de Notimex

TAGS: , ,