Monitor Nacional
Propone diputado unificar sistema de salud en México
Política | Redacción
23 de enero de 2016 - 4:02 pm
Neri-MN
El lesgislador destacó que en México hay 2.2 médicos por cada mil habitantes, que resultan insuficientes para atender las necesidades de salud de la población

Ciudad de México.- El legislador federal Francisco Martínez Neri propuso que mediante convenios se permita a los derechohabientes el fácil cambio de una institución de seguridad social a otra, a fin de que puedan dar seguimiento puntual a sus tratamientos médicos.

“Se debe avanzar hacia un sistema de salud unificado y financiado de manera justa. Para ello es necesario que esos acuerdos se extiendan de manera prioritaria a enfermedades costosas, al cuidado en etapa de maternidad y a procedimientos de cirugía electiva”, consideró.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados expuso que en México hay 2.2 médicos por cada mil habitantes, que resultan insuficientes para atender las necesidades de salud de la población.

Planteó que “a pesar del incremento en el gasto público para atención médica en la última década -de 2.4 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- eso no se refleja en mayor calidad en los servicios, ni garantiza abasto de medicamentos”.

El diputado federal mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un problema fundamental del sistema de salud de México es que la atención médica se presta mediante diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí.

Coincidió con el organismo internacional en ese sentido, por lo que remarcó la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud unificado y financiado de manera justa.

A decir de Martínez Neri esos convenios serán insuficientes si no se incluyen también los retos de salud pública más urgentes de la actualidad.

“Es decir debemos lograr la oportuna atención y prevención de enfermedades crónicas. Es alarmante que en la actualidad uno de cada tres niños en nuestro país padezca sobrepeso u obesidad y más de 15 por ciento de los adultos ya tenga diabetes”, dijo.

Información de Notimex

TAGS: , ,