Ver más de Nacional

Propone Eruviel Ávila iniciativa antiaborto

Eruviel Ávila hablando frente al micrófono

Ciudad de México.- La iniciativa busca modificar el artículo 1 y 22 de la constitución y hacer que las mujeres que realicen un aborto no sean encarceladas.

De acuerdo a la iniciativa, se desea modificar dos artículos de la Carta Magna: el 1° para que se garantice el derecho a la vida desde la concepción, pues este es un derecho que anteceden a todo los demás.

Durante su discurso citó al biólogo y Premio Nobel, Alfred Kastler, al señalar que: “Desde ese momento, comienza una nueva vida; el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo con un código genético irrepetible”.

Y con el artículo 22° el senador propuso que la reforma prohibiría la cárcel para mujeres que aborten y les daría acompañamiento médico y psicológico.

Ninguna mujer pisará la cárcel por cometer aborto. No queremos ver a una mujer en la cárcel por practicar el aborto, no lo merecen, no lo merecían”, dijo el senador.

Asimismo aseguró que la propuesta no lleva ningún color político, sino lo hizo como ciudadano. Detalló que la propuesta es como reconocimiento a las mujeres a un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ya son 21 Estados que actualmente reconocen el derecho a la vida desde la concepción.

Ávila Villegas adelantó que, en caso de que no prospere la iniciativa, ya trabaja en la elaboración de una propuesta de ley reglamentaria que contemple dar opciones a las mujeres que pretendan interrumpir el embarazo como es acercarlas organizaciones sociales y de la sociedad civil que las acompañan médicamente y les dan la alternativa de dar al bebé en adopción.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su dictamen y mayor análisis.

Con información de Político.