Monitor Nacional
Propone PRI sacar a militares y marinos de las calles
Política | Redacción
25 de noviembre de 2016 - 12:15 pm
1063016982
Queremos y hacemos votos porque los soldados regresen a sus cuarteles (…) y para eso requieren de una ley clara y sólida, expuso César Camacho

Ciudad de México.- “Queremos y hacemos votos porque los soldados regresen a sus cuarteles (…) y para eso requieren de una ley clara y sólida.”

Así lo externó César Camano, coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados al presentar la iniciativa en San Lázaro para sacar a las Fuerzas Armadas de la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado.

De acuerdo con El Financiero, para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina sólo deben dedicarse a labores de inteligencia (en coordinación con el CISEN).

En la propuesta para dotar de un marco jurídico al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, Camacho también reconoce que difícilmente los soldados se retirarán de las calles de inmediato, ya que la Policía civil ha sido incapaz de combatir a la delincuencia organizada.

La propuesta la presentó el tricolor en el pleno  de la Cámara de Diputados el pasado 8 de noviembre y en ella se plantea que “las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas, en ningún caso se considerarán de seguridad pública”.

“Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior”, indica.

En el Capítulo Terceo indica que “la intervención de las autoridades federales deberá ser progresiva y gradual del gobierno federal, primero con la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública federales y, cuando éstas sean insuficientes para contrarrestar la amenaza, se dará la intervención a las Fuerzas Armadas, como último recurso del Poder Nacional”.

TAGS: , , ,