Ver más de Nacional

Proponen poner impuesto… ¡a tacos y elotes!

Argumentando falta de recursos para infraestructura, servicios públicos y seguridad, y ante el recorte de los Ramos 23, 28 y 33 en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, propuso crear un impuesto de 5 por ciento por la venta callejera de elotes y de tacos.

Durante su participación en el Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año, Ortiz Domínguez, Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, planteó crear un impuesto al comercio informal con el fin de incrementar los ingresos municipales.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, indicó.

La propuesta de la panista va enfocada a la incorporación de los vendedores de los antojitos mexicanos hacia la formalidad, para que sean parte del régimen de contribuyentes. De igual manera, contempla que los recursos obtenidos por este gravamen se repartirían hacia los municipios que más generen por este concepto.

Con base a datos del INEGI, en México existen 30 millones 800 mil personas que trabajan en el mercado informal.