Monitor Nacional
Proponen que telefónicas estén obligadas a informar datos de equipos
Política | Redacción
3 de septiembre de 2015 - 4:23 pm
Política-MN
Todo abuso será sancionado por la ley y no podrá interpretarse como una excepción de autoridad judicial

Ciudad de México.- Legisladores analizan que agentes del Ministerio Público puedan ordenar a concesionarios de telecomunicaciones que proporcionen de forma inmediata y sin demora, información relativa a la localización geográfica de equipos de comunicación móvil.

Así lo establece una minuta que recibió el Senado de la República de la Cámara de Diputados, en la cual se plantea modifica la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se recibió el documento en el que se señala que las telefónicas deberán entregar de manera expedita la información relativa a los datos del usuario registrado como cliente, la línea y del equipo de comunicación móvil

Se busca que los concesionarios colaboren con las autoridades competentes en las acciones que permitan investigar y perseguir este delito y suspendan el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento, en cumplimiento al mandato ministerial o judicial correspondiente.

La reforma establece que el mandamiento escrito del Ministerio Publico, autorizado por el procurador general de la República o de la entidad federativa correspondiente, deberá fundar la legalidad de la solicitud y motivar su racionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Los legisladores precisan que todo abuso será sancionado de conformidad con la ley y esta modificación no podrá interpretarse como una excepción al requisito de orden de autoridad judicial.

La geolocalización implica la potencialidad de dar con el paradero de una persona y no solamente con un bien inanimado, como un equipo de telecomunicaciones. La minuta se remitió a las comisiones de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,