Monitor Nacional
Proponen reformas para garantizar protección a “niños artistas”
Política | Redacción
23 de marzo de 2016 - 1:18 pm
mn11
La iniciativa propone que los menores de edad realicen trabajos y actividades artísticas cuidando su integridad física y mental

Ciudad de México.- A fin de garantizar la protección de la integridad física y mental de los llamados “niños artistas”, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, propuso reformas a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Federal del Trabajo, así como a la Constitución.

La legisladora priista explicó que las actividades de modelaje, actuación, interpretación, baile, canto, danza, doblaje y otras de naturaleza similar que realizan los menores, carecen de un marco jurídico que establezca las condiciones mínimas bajo las cuales se deban realizarse.

“Hasta el momento no hay regulación en nuestro país que considere los esfuerzos físicos a los que son sometidos los ‘niños artistas’ por las amplias jornadas de trabajo que realizan o la incompatibilidad de sus horarios laborales con los de descanso, esparcimiento y estudio”, aseveró.

Tampoco se consideran los trastornos que puede sufrir la salud mental de los menores por el desarrollo de determinados roles no aptos para su edad y madurez emocional, o las afectaciones de carácter social y estigmatización por el manejo de su imagen o interpretación, añadió la secretaria de la Comisión Derechos de la Niñez de San Lázaro.

Por ello, afirmó que su propuesta contribuye al cumplimiento del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo que establece las bases mínimas para que dichas actividades sean desarrolladas de manera segura y con respeto al interés superior de la niñez.

Explicó que la iniciativa propone incorporar a la Carta Magna la garantía de que los menores de edad realicen trabajos y actividades artísticas cuidando su integridad física y mental; preserva su interés superior y salvaguarda el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

Con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo propuestas, dijo la legisladora por Nuevo León, se clarifica cuáles son las actividades de carácter artístico y las obligaciones de los patrones que empleen a menores en estas actividades.

Entre ellas destacan: asegurar una justa remuneración y contribuir a un fideicomiso, con al menos 30 por ciento de la retribución que obtenga el menor, para que en un futuro pueda disfrutar del producto de su trabajo.

Agregó que propuso una adición a la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que reciban servicios de atención médica oportuna en el lugar donde lleven a cabo sus actividades, apoyo y orientación psicológica que les permita enfrentar situaciones de estrés distintas a las normales para su edad.

Asimismo, continuó, contar con tutoría educativa para no afectar su rendimiento y desempeño escolar, laborar en un entorno afectivo y comprensivo, libre de violencia o maltrato, y el acceso efectivo a la protección de sus datos personales.

Información de Notimex

TAGS: , ,