Monitor Nacional
Propuestas para impulsar la competencia del mercado energético
Nacional | Redacción
2 de noviembre de 2016 - 11:30 am
0632_javier-duarte_620x350
Preocupa a la IP que se incremente el subsidio de las tarifas eléctricas, mientras disminuye el presupuesto para Pemex

Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de la Energía, (COMENER), presentó a la Cámara de Diputados un paquete de propuestas para asegurar la equidad en la competencia para las empresas mexicanas en el mercado energético de América del Norte e impulsar el crecimiento de la oferta de energía generada por empresas privadas robusteciendo las cadenas de valor y el ecosistema energético, siempre con el objetivo de fortalecer una competencia responsable y sostenible.

Tras sostener un encuentro privado con el Dip. Alfredo del Mazo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el Presidente de COMENER, Ing. Juan Acra, informó que para el sector privado existe la preocupación en algunas decisiones en el proyecto de presupuesto de egresos 2017, tales como el subsidio a las tarifas eléctricas por el monto de 43 mil 114 millones de pesos, en comparación con el asignado en 2016, que fue de 30 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento del 30.4 por ciento.Juan Acra señaló que el incremento no permitirá desarrollar un escenario de libre mercado que fomente la competitividad, por lo que propuso disminuir el subsidio a las tarifas eléctricas, a fin de otorgar igualdad de condiciones entre la Compañía Federal de Electricidad y los nuevos jugadores del sector privado.

En cuanto al tema de Petróleos Mexicanos, COMENER señaló que la paraestatal enfrenta una serie de problemas como ingresos a la baja, aumento en sus niveles de deuda, precio de petróleo en mínimos, disminución en la producción, entre otros, que han afectado la liquidez de la empresa productiva.

A lo anterior se suma que en el presupuesto se le asignó a Pemex un monto de 391 mil 946.2 millones de pesos, en comparación con los recursos aprobados en 2016, donde se asignaron 494 mil 132.9 millones de pesos, es decir, existe una reducción del 20% en el presupuesto.

“Un recorte como el propuesto, traería como consecuencia la falta de inversión dirigida a la modernización y transformación de la empresa estatal y el colapso de las industrias relacionadas con la actividad petrolera del país. Nosotros proponemos incrementar los recursos asignados en el presupuesto 2017 a Pemex, con la finalidad de continuar siendo una empresa de clase mundial, competitiva internacionalmente en términos de calidad y precio” agregó.

“2017, será el año de apertura del mercado de importación de gasolinas, por lo que solicitamos que Pemex establezca de manera calendarizada la apertura de la temporada abierta para su infraestructura logística de crudo, gas LP, gasolinas, con la finalidad de otorgar equidad y transparencia en la participación de los agentes privados” resalto.

En este sentido también se puso sobre la mesa la importancia de la Comisión Federal de Competencia Económica al emitir su opinión sobre los sitios preparados para competir y cuáles no.

El Ing. Juan Acra también externó al Dip. Alfredo del Mazo que una de las metas del COMENER es socializar la Reforma Energética a través de talleres y diversas actividades a nivel regional para fomentar una mayor inversión del sector privado. Por lo que le reiteró el compromiso del Consejo para trabajar conjuntamente en la consolidación de la Reforma Energética.

Finalmente, el Presidente de COMENER reconoció que estos encuentros muestran la apertura de parte del legislativo hacia el sector privado, y que tienen como finalidad fortalecer la certeza jurídica para el sector energético, establecer un diálogo permanente entre el sector y las autoridades para asegurar el desarrollo de una industria al servicio de la sociedad.

 
“COMENER es el organismo del sector empresarial para coordinar el debate y posicionamiento para la estructuración del sector energético y establecer un diálogo permanente con autoridades y líderes de opinión para asegurar el desarrollo de una industria al servicio de la sociedad.”
TAGS: , , ,