Monitor Nacional
Prorrogan permiso de estancia en Italia a militar reclamado por India
Internacional | Redacción
13 de enero de 2016 - 8:40 am
Massimiliano Latorre-MN
Las Naciones Unidas aceptaron constituir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya un tribunal "ad hoc"

Ciudad de México.- La Corte Suprema de India anunció hoy que el militar italiano Massimiliano Latorre, acusado del asesinato de dos pescadores del país asiático en febrero de 2012, podrá estar en Italia hasta el próximo 30 de abril por motivos de salud.

La autoridad judicial india dio a Latorre un permiso, que expira el próximo viernes, para permanecer en Italia desde 2014, cuando sufrió un derrame cerebral.

En tanto, su connacional Salvatore Girone, quien también está acusado en India del asesinato de los dos pescadores, permanece retenido en Nueva Delhi en espera de juicio.

Medios italianos revelaron que la Corte Suprema de India aceptó este miércoles el pedido de los abogados de Latorre de prorrogar por tres meses el permiso para que permanezca en Italia.

Dijeron, sin embargo, que un juez determinó que el embajador italiano en Nueva Delhi deberá firmar un documento en el que se compromete a que el soldado retornará a India el 30 de abril próximo.

Pero una nota la cancillería italiana aseguró que la Corte Suprema india no puede decidir el retorno del militar de la Marina hasta que concluya el arbitraje internacional sobre el caso.

Asimismo, la Corte para el Derecho del Mar de Hamburgo ordenó en agosto de 2015 la suspensión de todos los procesos judiciales contra Latorre y Girone en espera de la mediación internacional.

En tanto, el gobernador del estado indio de Kerala, de donde eran los dos pescadores muertos, Oomen Chandy, declaró que pedirá al primer ministro Narendra Modi que intervenga para que Latorre retorne a la India y sea enjuiciado bajo la ley de ese país.

Los dos marines italianos formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero Enrica Leixe cuando el 16 de febrero de 2012 dispararon y mataron a dos pescadores a los que confundieron con piratas que estaban por abordar la nave frente a las costas de Kerala.

Los soldados fueron detenidos por la autoridad local, lo que abrió un contencioso entre Italia e India que aún no ha sido superado.

Información de Notimex

TAGS: , , ,