Monitor Nacional
Protección Civil y Fonacot apoyarán a trabajadores en emergencias
Nacional | Redacción
2 de abril de 2016 - 9:17 am
mn2
El acuerdo fue signado por el titular de Protección Civil y por el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación y el Fonacot firmaron un convenio para fortalecer la actuación del Instituto en zonas con situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales, en favor de los trabajadores.

(Fonacot), César Alberto Martínez Baranda.

El propósito del convenio es para que los trabajadores formales que habitan en las zonas afectadas por algún fenómeno natural tengan acceso, de manera inmediata, a un crédito que les permita adquirir bienes de consumo duradero para reponer su patrimonio.

Puente Espinosa aseguró que el acuerdo representa un referente en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, a realizarse en México el año próximo, pues algunos de los 190 países participantes carecen de instrumentos como el de Fonacot para apoyar en las tareas de reconstrucción.

En tanto, el director general del Instituto anunció que se trabaja de manera conjunta para dar créditos en un esquema preventivo, para que cuando se presente algún desastre natural, “la población ya esté preparada y pueda resarcir la pérdida de sus bienes lo más rápido posible”.

Durante el evento se dio a conocer que, desde julio de 2013, Fonacot participa con el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales.

Se trata de un mecanismo crediticio para otorgar, con la rapidez que el caso lo requiere, los créditos que soliciten los trabajadores formales de las zonas afectadas por sequías, incendios, heladas o fenómenos de carácter geológico o hidrometeorológico, entre otros.

Lo anterior, a fin de apoyarlos en la recuperación de su patrimonio, una vez que la Secretaría de Gobernación emite la Declaratoria de Emergencia o de desastre correspondiente.

De esta forma, se explicó, también que se incentivará la microeconomía de la zona afectada, en tanto se cuente con los apoyos federales para reactivar la macroeconomía regional.

Información de Notimex

TAGS: , , ,