Monitor Nacional
Protestan en Alemania contra los tratados comerciales transatlánticos
Portada | Redacción
10 de octubre de 2015 - 3:27 pm
TTIP-MN
Los manifestantes partieron de la estación central Hauptbahnhoff berlinesa hasta la Columna de la Victoria

Ciudad de México.- Unas 150 mil personas salieron a las calles de Berlín para protestar contra los previstos tratados comerciales transatlánticos TTIP y CETA, y pedir un comercio mundial justo, según datos de la policía.

Los organizadores, sin embargo, hablaron de hasta 250 mil participantes, muy por encima de los 50 mil que se esperaban, en una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan en el país en los últimos años y en la más grande en toda Europa contra esos tratados.

Defensores del medio ambiente y de los consumidores, asociaciones sociales y sindicatos convocaron la marcha bajo el lema “Por un comercio mundial justo” para protestar contra estos dos tratados comerciales que la Unión Europea (UE) quiere firmar con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).

Estados Unidos y la UE negocian desde julio de 2013 el Acuerdo de Cooperación Comercial y de Inversiones Transatlántico (TIPP), que prevé retirar las barreras comerciales como aduanas u obstáculos conocidos no tarifarios y prometen con ello mayor crecimiento económico y puestos de trabajo.

Los manifestantes exigen que se frenen las negociaciones con Estados Unidos y que no se ratifique el acuerdo alcanzado con Canadá, pues temen que esos acuerdos socaven los estándares europeos, así como ecológicos y sociales.

Los manifestantes partieron de la estación central Hauptbahnhoff berlinesa hasta la Columna de la Victoria. Cuando los primeros llegaban ya a su destino, decenas de miles seguían en el punto de partida listos a iniciar la marcha.

“No estamos contra la globalización ni contra el comercio internacional”, dijo el presidente de la asociación de sindicatos alemanes DGB, Reiner Hoffmann, uno de los oradores. “Sólo protestamos porque los frutos de esa globalización están cada vez peor repartidos”.

El comercio mundial justo no funcionar sin fuertes derechos de los trabajadores. “Con fuerzas unidas debemos evitar que los derechos de los trabajadores se conviertan en balón de juego de una globalización sin control”, señaló.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, defendió el acuerdo en un anuncio publicado en varios diarios. “El TTIP no es bueno ni malo”, señaló.

La zona de Berlin-Mitte, en el centro de la capital alemana, se llenó de pancartas, banderas y también de color, pues algunos manifestantes se disfrazaron de forma creativa.

A algunos grupos los precedían tractores, en uno de los cuales se veía un caballo de madera con el título: “TTIP: ¿un troyano?”.

Otros iban disfrazados de enterradores y llevaban ataúdes, en los que se leía: “Estado social”, “protección del medio ambiente”, “democracia”.

Otro grupo de hombres en traje llevaba máscaras de lobo y pancartas con las frases: “Acércate, Caperucita roja” o “Pueden confiar en nosotros”.

La policía aumentó las medidas de seguridad y unos mil efectivos vigilaron el transcurso de la protesta, sin que se hayan producido incidentes.

Información de Notimex

TAGS: , , ,