Monitor Nacional
Protestan en India por detención de líder y muerte de estudiante
Internacional | Redacción
23 de febrero de 2016 - 11:45 am
Estudiante-MN
Los manifestantes también exigen justica para Rohith Vemula

Ciudad de México.- Coreando lemas y alzando pancartas, miles de estudiantes y profesores protestaron el martes en el corazón de la capital india por la muerte de un estudiante que fue víctima de discriminación por su casta, así como por la detención de un líder estudiantil acusado de sedición.

Manifestantes de las dos mayores universidades de Nueva Delhi marcharon cerca del Parlamento, exigieron la liberación inmediata del estudiante y condenaron la violencia ejercida por partidarios del gobernante partido nacionalista hindú.

Kanhaiya Kumar, presidente del sindicato estudiantil de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), fue detenido este mes por participar en actos en la universidad, donde supuestamente se corearon lemas contra India.

Políticos opositores que acudieron a la marcha del martes acusaron al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de sofocar la libertad de expresión y avivar las tensiones entre comunidades.

Cientos de policías se mantuvieron en silencio mientras los estudiantes, a quienes se les unieron miles de profesores, periodistas y ciudadanos comunes, gritaron lemas y ondearon banderas indias.

La crisis política en JNU ha ocasionado críticas de que el gobierno de Modi ataca la libertad de expresión y el desacuerdo y la comunidad académica condena el ultranacionalismo promovido por los grupos nacionalistas del partido hindú.

“Éste es el resultado de los ataques coordinados del BJP contra estudiantes. El BJP tiene una agenda con el único punto de acabar con toda la oposición”, dijo Shenla Rashid, estudiante de JNU.

En Srinagar, la ciudad principal de la Cachemira india, decenas de estudiantes de la Universidad de Cachemira marcharon en el campus en solidaridad con los estudiantes de JNU.

Estudiantes de la Universidad de Cachemira también exigieron la liberación de un académico de la Universidad de Delhi, S.A.R. Geelani, arrestado la semana pasada bajo cargos de sedición por organizar un evento en la capital india en donde al parecer se gritaron lemas anti indios además de críticas contra el ahorcamiento secreto de un separatista cachemiro acusado de atacar al Parlamento indio.

Los manifestantes también exigen justica para Rohith Vemula, estudiante de la Universidad Hyderabad, quien según la policía se suicidó después de ser sujeto de frecuente discriminación por su casta.

Información de AP

TAGS: , , ,