Ver más de Portada

Puigdemont suspende la declaración de independencia

Ciudad de México.-  El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Catalunya este martes, ante el pleno del Parlament. Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha dado por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre, que ponen en marcha la ley de ruptura, pero en la que a la vez ha abierto un periodo para la mediación internacional y el diálogo con España.

“Presento los resultado del referéndum y el mandato de los ciudadanos catalanes de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República”, ha pronunciado Carles Puigdemont, una llamada que ha entendido como una declaración de independencia por parte de los diputados.

Una vez hecho esto, Puigdemont ha reclamado al Parlament que suspenda la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional, con un periodo indefinido.

Finalmente el Govern se ha decidido por una vía intermedia entre la declaración unilateral efectiva y la declaración en diferido, asumiendo la voluntad de llegar a la República pero dejándola suspendida para buscar la oferta de diálogo.

El objetivo de esta fórmula es dar el máximo protagonismo a la voluntad pactista y de mediación, pero sin renunciar a poner en vigor la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional. De acuerdo con la ley del referéndum, también tumbada por el TC, proclamar unos resultados en los que el ‘sí’ haya obtenido un voto más que el ‘no’ significa declarar la independencia.

Así son los números surgidos del 1-O y que Puigdemont ha llevado ante el Pleno. Con una participación de 2.286.217 de personas, el sí a la independencia obtuvo el apoyo del 38,5% sobre el censo y del 90,2% sobre los votos válidos. Una vez oficializados por el president entraría en vigor la ley de transitoriedad, que estipula en su artículo primero que “Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social”.

Información de El Diario.