Monitor Nacional
Puntos centrales del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
Portada | Redacción
14 de julio de 2015 - 3:50 pm
Acuerdo-MN
La terminación del plan de acción se hará a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Ciudad de México.- Puntos principales del Plan de Acción Conjunto Exhaustivo (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y la Unión Europea con Irán respecto al programa nuclear iraní:

– La implementación del JCPOA asegurará la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

–Irán se compromete a que, bajo ninguna circunstancia, buscará desarrollar o adquirir ningún tipo de armas nucleares.

–El acuerdo producirá el levantamiento de todas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), así como las sanciones multilaterales y nacionales decretadas en relación con el programa nuclear de Irán.

–Una Comisión Conjunta formada por representantes de las seis potencias e Irán establecerán el monitoreo e implementación del JCPOA.

–Se solicitará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el monitoreo y verificación de las medidas voluntarias relacionadas con actividad nuclear detalladas en el plan de acción.

–Irán eliminará gradualmente las centrífugas menos avanzadas de tipo IR-1 en 10 años y podrá conservar su capacidad de enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear de Nataz sólo con centrífugas de primera generación. Irán tiene en total 19 mil centrífugas IR-1 y del tipo IR-2M más avanzadas.

–Irán mantendrá sus niveles de uranio enriquecido hasta en 3.67 por ciento durante 15 años. Antes del Plan de Acción, el país tenía uranio enriquecido hasta en 20 por ciento.

–Las instalaciones nucleares de Fordow cerca de la ciudad de Qom suspenderán toda actividad de enriquecimiento de uranio, investigación y desarrollo en los próximos 15 años.

–Irán mantendrá sus reservas de uranio por debajo de los 300 kilogramos, o hasta el 3.67 por ciento de hexafluoruro de uranio u otros químicos utilizadas en el proceso de enriquecimiento de uranio.

–Todas las centrífugas y la infraestructura relacionada para el enriquecimiento de uranio será removida y almacenada bajo el monitoreo de la AIEA.

–El reactor en Arak tendrá que ser modernizado y rediseñado en sociedad con otros países. Sólo podrá utilizar combustible enriquecido hasta en un 3.67 por ciento. Su uso será con propósitos de investigación nuclear pacífica y producción de radioisótopos con fines médicos y de enseñanza.

–En el período de 15 años, Irán no construirá reactores adicionales.

–Irán permitirá a la AIEA monitorear la implementación de la medidas durante su duración, así como de la puesta en marcha de las medidas de transparencia acordadas.

–El plan de acción será presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su adopción sin dilación.

–El día de adopción del acuerdo se marcará 90 días después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o puede ser determinado por convenio entre los participantes en las negociaciones del JCPOA.

–La terminación del plan de acción se hará a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tras la verificación de que los términos acordados finalizaron en los próximo 10 años a partir del día en que se adoptó el acuerdo.

Información de Notimex

TAGS: , ,