Monitor Nacional
Puntualiza tribunal electoral sobre actos anticipados de campaña
Política | Redacción
7 de mayo de 2016 - 3:01 pm
Tribunal-MN
La propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar explícita o implícitamente al voto

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal estableció que cuando la propaganda difundida durante precampañas no se dirige a los militantes o simpatizantes del partido que participa en un proceso de selección interno, constituye actos anticipados de campaña.

Hizo alusión a la jurisprudencia 2/2016 “Actos anticipados de campaña. Los constituye la propaganda difundida durante precampaña cuando no está dirigida a los militantes (Legislación de Colima)”.

Ahí se plantea que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del instituto político para, de esa manera, convertirse en su candidato.

Por ello esa propaganda no debe hacer llamamientos al voto y su discurso debe estar dirigido justamente a los militantes o a los simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno se contiende por una candidatura.

De la misma manera, explicó, la jurisprudencia en mención señala que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar explícita o implícitamente al voto, así como para alentar o desalentar el apoyo a determinada candidatura.

“En ese sentido, cuando el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña”, señala el criterio aprobado en sesión pública por la Sala Superior.

El criterio de referencia surge a partir de la interpretación de los artículos 143, 174 y 175 del Código Electoral del Estado de Colima.

Con esa jurisprudencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso con la equidad en la contienda comicial.

Información de Notimex

TAGS: , ,